La Xunta participa en la presentación del Bicapawn Xacobeo Chess, el primer festival de este tipo que se celebra en Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro participó en la presentación del evento que tendrá lugar en el Museo Gaiás entre los próximos 19 y 22 de octubre

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó esta mañana en la presentación del ‘Bicapawn Xacobeo Chess Festival’, un encuentro internacional de ajedrez que aúna la alta competición con el espectáculo y el ocio y que cuenta con el apoyo de Turismo de Galicia a través de la programación del Xacobeo. Tendrá lugar entre los próximos días 19 y 22 de octubre en el Museo Gaiás.

Nava Castro indicó que el Gaiás acogerá el Grand Prix en el que se espera una participación de alrededor de los 250 participantes de diferentes países, entre ellos grandes maestros internacionales, con cinco torneos abiertos y muy dinámicos que sumarán cientos de partidas. El acceso será libre y gratuito, con la oportunidad de ver en directo a grandes maestros internacionales en partidas rápidas.

Cabe destacar la singularidad de un evento que no solo concentrará en Compostela a grandes nombres de la élite internacional del ajedrez, sino que también apostará por integrar a la ciudadanía, con especial hincapié en el colectivo escolar, que podrá vivir una experiencia única participando en un torneo infantil sobre un tablero gigante. Tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones un juego ancestral en pleno auge y aplicar el potencial del ajedrez a valores que abarcan desde el aprendizaje, la capacidad analítica, la visión estratégica, el liderazgo, la concentración y la constancia.

Durante su presentación, la directora de Turismo de Galicia destacó la conexión entre el ajedrez y Galicia, recordando que gracias al Camino de Santiago, este juego está presente en nuestra Comunidad desde la edad media. En este sentido, destacó que esta actividad es una apuesta clara desde la Xunta de Galicia por hacer de este Año Santo un acontecimiento internacional y de calidad, permitiendo que gracias a ello, Galicia pueda vivir una experiencia única.

 

Gran seguimiento en directo y virtual

Las partidas se disputarán en tableros con piezas electrónicas y serán retransmitidas en directo y animadas por los grandes “streamers” del momento en el ámbito del ajedrez, como GM Pepe Cuenca o IM David Martínez “Divis”. El torneo podrá seguirse a través de sus canales, con más de un millón de visitas mensuales, o de manera presencial a través de las pantallas que se instalarán en el recinto del Gaiás.

Rei Enigma y el tablero reciclado más grande del mundo

En paralelo al Grand Prix se celebrarán numerosas actividades, que abarcan desde las charlas divulgativas a cargo de destacadas figuras del ajedrez hasta “el MegaChess Kids”, un torneo infantil por equipos dirigido a chicos y chicas de 6 a 12 años, de centros de primaria y clubes de ajedrez de toda Galicia. Las finales se disputarán en un tablero de 144 metros cuadrados y piezas de hasta 1,80 metros de altura, diseñado por la empresa Neusus Upcycling a partir de neumáticos reciclados, en una muestra de compromiso medioambiental y enfocado al futuro.

Otra de las actividades estrella del programa es la visita al festival de Rei Enigma, el gran influencer del ajedrez, con más de 500.000 suscriptores en sus redes sociales. El jugador, que comenzó su trayectoria en el Parque del Retiro en Madrid y esconde su identidad tras una máscara, ha participado ya en retos con grandes figuras de este deporte como Kasparov.

SIGUENOS EN TELEGRAM