La Xunta participa en tres nuevos proyectos a nivel europeo en materia de innovación

Las iniciativas, en las que están presentes entidades de más de 30 regiones y cuya duración se prolongará hasta 2026, movilizarán más de 1,1 M€ en la Comunidad
Publicado por o día 16/01/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta participa en tres nuevos proyectos a nivel europeo en materia de innovación

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, participará en tres nuevos proyectos europeos de colaboración en innovación financiados por la Comisión Europea que movilizarán más de 1,1 M€ en la Comunidad y permitirán impulsar la digitalización de la industria gallega, en especial de las pymes, y aumentar el impacto del Polo Aeroespacial de Galicia en el tejido productivo, así como impulsar nuevas líneas de trabajo y proyectos de innovación en colaboración internacional.

Entre los tres proyectos suman la participación de entidades de más de 30 regiones europeas, en su mayoría administraciones regionales -como la propia Agencia-, pero también centros tecnológicos y empresas. Estas nuevas actividades echarán a andar en este mes de enero y se mantendrán en funcionamiento hasta 2026.

Uno de estos proyectos se denomina AI Redgio y está financiado por el Programa Horizonte Europa, el programa marco de financiación de la I+ D+ i a nivel europeo. Además de la Agencia Gallega de Innovación, por parte de Galicia participan también el centro tecnológico Gradiant y la pyme lucense de Castro de Rei Innolact, movilizando en la Comunidad más de medio millón de euros. El objetivo del proyecto es la realización de demostraciones que permitan comprobar los beneficios de la inteligencia artificial en las empresas manufactureras y procesadoras. Para hacerlo, se ofrecerán a las empresas actividades propias del concepto didactic *actory, algo novedoso en Galicia. Además, el proyecto dedicará parte de su financiación a apoyar que las pymes experimenten con la inteligencia artificial, para lo cual organizará convocatorias específicas de financiación en cascada.

Best DIH es el nombre de otra de estas iniciativas financiada por el programa Interreg Europe y centrada en apoyar la digitalización de las empresas. En este caso, lo hará impulsando la colaboración y oferta de servicios conjuntos entre los Hubes de Innovación Digital (DIH en sus siglas en inglés) de diferentes regiones, especialmente entre los designados EDIH (European Digital Innovation Hub) por la Comisión Europea, y propondrá modelos novedosos de gestión para lograr que estas colaboraciones refuercen el servicio que los DIH prestan a las empresas, especialmente a las pymes. Otro objetivo perseguido en este proyecto en el que participa la Agencia Gallega de Innovación, con una movilización en la Comunidad de 388.000 euros, es el impulso de nuevos proyectos de colaboración en materia de innovación digital entre los hubes y empresas de las regiones participantes.

La tercera de estas iniciativas responde al nombre de MAE (Moving Towards Aerospace), financiada por el programa Interreg Europe y que servirá de apoyo a la actividad que está desarrollando el Polo Aeroespacial de Galicia. Con una inversión en la Comunidad de 188.600 euros, servirá para diseñar, junto con otras iniciativas similares sitas en otras regiones participantes, nuevos mecanismos y programas que permitan maximizar el impacto de estas iniciativas en las empresas. También favorecerá el impulso de nuevas líneas de trabajo y proyectos de innovación en colaboración trasnacional que podrían presentarse a las convocatorias de Horizonte Europa presentadas recientemente por la Comisión Europea para el período 2023-2024.

Comentar noticia

Your email address will not be published.