La Xunta participa en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Peinador

El objetivo del ejercicio fue a analizar la coordinación de los distintos colectivos y la capacidad de respuesta a una emergencia aeronáutica, al mismo tiempo que se ensaya la activación del Platerga en nivel 2 y el plan de autoprotección del aeródromo
Publicado por o día 21/01/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta participa en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Peinador

La Xunta participó hoy en un simulacro de accidente aéreo que tuvo lugar en el aeropuerto de Peinador de Vigo con el objetivo de analizar la coordinación de los distintos colectivos que actuarían ante una emergencia de estas características y evaluar la capacidad de respuesta y los procedimientos establecidos en su Plan de autoprotección y los de otros organismos implicados, al mismo tiempo que se ensaya la activación del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en el nivel 2.

En este nivel a dirección del Plan corresponde al director general de Emergencias e Interior que se desplazó al Puesto de Mando Principal del Aeropuerto donde se constituyó el Centro de Coordinación Operativa en el que se integraron entre otros la directora del aeropuerto y representantes de los diferentes grupos operativos que se constituyeron para dar respuesta a la emergencia. Además, tras la declaración del nivel 2 del Platerga la dirección del Puesto de Mando Avanzado constituido a pie de pista en las cercanías del accidente fue asumida por el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias.

También se comprobó la operatividad del Plan de Asistencia a Víctimas de Accidente Aéreo y a sus familiares (PAVF) al habilitar las salas de ilesos y heridos leves y la sala de familiares coordinadas por el Responsable de Atención a Víctimas del Aeropuerto y la Persona de Contacto de la Xunta establecida en el PAVF.

El ejercicio simuló el accidente de un avión que obligó a activar el Plan de autoprotección del aeropuerto dando aviso al servicio de extinción de incendios y al centro de coordinación aeroportuario y central eléctrica. El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia moviliza a medios externos para poder llevar a cabo las labores de salvamento y extinción de incendios en la zona de emergencia. El simulacro se articuló alrededor de que en el siniestro se registraron 7 personas fallecidas, 2 pasajeros heridos muy graves, otros 2 en estado grave y 6 heridos de carácter leve o ilesos.

Entre los medios externos activados por el CIAE 112 se incluyen medios sanitarios del 061, Cruz Roja, así como miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias (GIPCE). También se activa por parte de la Xunta el Plan territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en su nivel 2, que estuvo dirigido in situ por el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva desde la sala de crisis donde se constituye el Centro de Coordinación Operativo (CECOP).

Una parte del simulacro se centró en el que sería la atención a los familiares de las víctimas. Ante accidentes de estas características, suelen desplazarse varios familiares hasta el enclave, de ahí que sea importante verificar los protocolos y procedimientos en este ámbito Además, se procedió a la evacuación de víctimas y personas ilesas a través de los medios movilizados. De la vigilancia de la zona de emergencias se encargaron durante el ejercicio efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de seguridad privada del aeropuerto.

La Xunta destaca la importancia de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de preparación para garantizar la eficacia ante alas posibles emergencias para lo cual periódicamente programa y participa en simulacro de emergencia. En el caso de los simulacros generales aeronáuticos se deben realizar cada dos años para dar cumplimiento al Plan de Emergencia del aeropuerto.