La Xunta participará en la renovación de las pistas de atletismo de Balaídos con una aportación de 3 millones de euros

El secretario general para el Deporte remitió esta misma semana una carta al alcalde de Vigo trasladando la conformidad “con los términos generales de la nueva instalación, incluidos los económicos” y reiterando “el carácter prioritario de esta actuación” para la Xunta de Galicia
Publicado por o día 29/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta participará en la renovación de las pistas de atletismo de Balaídos con una aportación de 3 millones de euros

La Xunta de Galicia participará en la renovación integral del estadio municipal de atletismo de Balaídos, aceptando la solicitud del Ayuntamiento de Vigo para la firma de un convenio de colaboración que supondrá una inversión total de 7.678.055 euros y de los que la Xunta de Galicia acercará alrededor del 40%, hasta 3 millones de euros. Así lo viene de confirmar el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, que, en esta misma semana, remitió una carta al alcalde de Vigo trasladando la conformidad “con los términos generales de la nueva instalación, incluidos los económicos” y reiterando “el carácter prioritario de esta actuación” para la Xunta de Galicia. Este hecho se produce días después del Consello da Xunta del jueves 21 de abril en el que el presidente del Gobierno gallego informó sobre esta situación.

En este sentido, la Xunta de Galicia celebra que el Ayuntamiento de Vigo decidiera en julio de 2021 asumir el proyecto de remodelación del estadio de atletismo de Balaídos, siete años después de que gobierno autonómico y local habían acordado la reforma de las pistas. En aquel momento, las dos administraciones asumieron una intervención por un importe de 2,7 millones de euros, acercando la Secretaría General para el Deporte 2,3 millones de euros y el ayuntamiento los restantes 400.000 euros. Desde aquel momento, la Xunta reserva año tras año en sus presupuestos una partida para comenzar lo antes posible las obras en las pistas y espera la decisión del ayuntamiento para poder ejecutar la obra, como ahora es el caso.

Hace falta recordar que la anulación del PGOM de 2008, en sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2015, exigía al Ayuntamiento de Vigo una serie de modificaciones urbanísticas pertinentes para poder comenzarla obra, tal y como confirman el informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia (2017) cómo el del Consello Consultivo de Galicia (2018).

La Xunta de Galicia ratifica la total vigencia de su compromiso y muestra su absoluta colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, como así lo lleva haciendo desde lo pacto acordado respeto las pistas de Balaídos en el año 2014. Del mismo modo ofrece al Ayuntamiento de Vigo el proyecto de obras de reforma del complejo de atletismo de Balaídos en Vigo, encargado y sufragado por la Xunta de Galicia y que posee desde el año 2015 y está la disposición de reunirse con el ayuntamiento para trabajar en la propuesta definitiva.

Pistas IFEVI

Ante lo bloqueo del Ayuntamiento de Vigo para llevar a cabo a obra de las pistas de atletismo de Balaídos, la Xunta de Galicia adjudicó en enero de 2022 las obras del módulo cubierto de atletismo del Instituro Ferial de Vigo (Ifevi) que viene a paliar la situación de parálisis que vive el atletismo vigués y que supondrá una una solución para que los atletas vigueses puedan entrenar todos los días del año en una pista cubierta, sin límite de capacidad, con independencia de la situación meteorológica y que quedará instalada para siempre jamás dentro del patrimonio del deporte de Vigo. Las nuevas infraestructuras deportivas, de las que se verán beneficiados cerca de 1.000 atletas repartidos entre los 15 clubes del área metropolitana de Vigo, contarán con una recta de atletismo de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica del salto de longitud y triple salto, lanzamiento de peso, salto con pértiga y salto de altura. El módulo de atletismo será ejecutado 40 días después del final de la obra de ampliación del Ifevi, que se contempla para el mes de mayo.

Esta actuación ratifica la apuesta de la Xunta por la busca de soluciones polivalentes que refuercen algunos de los recintos feriales de la Comunidad, con el objetivo de impulsar la compatibilidad con los usos deportivos como sucede con la pista de atletismo cubierta de Expourense y con el rocódromo del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.