La Xunta pide al Gobierno central que le permita trabajar con sus herramientas para frenar la venta a pérdidas en el lácteo, que el Estado no logra atajar

José Balseiros definió la Ley de la cadena alimentaria como “papel mojado” y reclamó al Ministerio que deje actuar a la Xunta con instrumentos como la aplicación informática Cuenta Láctea para hacer efectiva la prohibición de venta a pérdidas
Publicado por o día 25/03/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pide al Gobierno central que le permita trabajar con sus herramientas para frenar la venta a pérdidas en el lácteo, que el Estado no logra atajar

l director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, pidió hoy al Gobierno central que deje trabajar a la Xunta en la línea de seguir impulsando el sector lácteo gallego y mejorando la posición negociadora de los ganaderos sobre los precios de su producto.

Balseiros, que respondió una pregunta en la Comisión 7ª del Parlamento, se refirió a la Ley de la cadena alimentaria, aprobada recientemente por el Gobierno del Estado, y reiteró la demanda de Galicia para que se cumpla de manera efectiva, ya que “ahora mismo es papel mojado”, advirtió. Así, el director general recordó que esta norma establece en su articulado el deber de que cada operador pague al inmediatamente anterior en la cadena un precio igual o superior a su coste de producción, de manera que se preserve el valor agregado en cada lo eres de la cadena. Y señaló que la Xunta reclamó en múltiples ocasiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la necesidad del cumplimiento de este artículo.

Costes de producción

En concreto, explicó Balseiros, se demandó que la aplicación informática Cuenta Láctea y otras herramientas web oficiales puedan emplearse para acreditar los costes de producción de los ganaderos ante los primeros compradores. Una solicitud que, remarcó el director general, el MAPA “no atendió”, a pesar de ser Cuenta Láctea “una innovación absoluta en Galicia, que ahora están imitando otras comunidades autónomas con nuestro apoyo”, caso de Asturias, Cantabria, Castilla y León o Cataluña.

El director general enmarcó la labor del Gobierno gallego a favor del lácteo en la Estrategia de dinamización presentada a finales de 2020 y que contó, para su elaboración, con la participación de más de 40 personas de los tres los eres de la cadena de valor, es decir, la producción, la industria y la distribución. Además, el documento incluyó también 367 encuestas a ganaderos, como complemento para su definición. Como resultado de los trabajos, destacó Balseiros, la Estrategia incorpora 105 propuestas para el sector, muchas de ellas ya en marcha desde lo primero momento, que abordan “aspectos clave” como la diagnosis de la situación del sector, la *remuda generacional, la promoción de productos lácteos, la formación o la interlocución producción-industria-distribución.

Además, el director general puso en valor otras actuaciones impulsadas por la Xunta a favor del sector lechero, como son el registro de la marca de Pastoreo de Galicia, que -indicó- ya está inscrita y se está tramitando su puesta en marcha, o el Plan de pastoreo, que supondrá una inversión de 9,4 millones de euros para actuar en alrededor de 2.000 hectáreas. Recalcó también la negociación con la interprofesional láctea Inlac para que Galicia tenga el peso que le corresponde en esta organización o las negociaciones con el Ministerio para conseguir la modificación de la normativa estatal que dificulta la creación de organizaciones de productores de leche en nuestra comunidad.

Ley de recuperación de la tierra

La mayores, Balseiros vinculó estos trabajos de la Estrategia con otro hito para este ámbito productivo, como fue la aprobación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, una norma que, señaló, incide decisivamente en el objetivo de atajar el minifundismo. Esta característica del campo gallego, así como otras variables, como puede ser la orografía, hacen que según el director “no sea justo comparar la producción de leche en Galicia con #cualquier otra región”. En este mismo sentido, el director general indicó también que en Galicia se produce el 40% de la leche en España, por lo que nuestra comunidad “es una potencia tan grande como el resto de autonomías juntas”.

La mayores, en su intervención Balseiros puso de relieve el papel singular del lácteo para lo rural gallego, que se plasma en hechos como que Galicia reúna el 56% de las explotaciones, el 40% de la producción total y el 50% de la producción en ecológico de toda España. Al mismo tiempo, incidió en que la producción de leche de vacuno genera unos mil millones de euros de ingresos brutos anuales en el campo gallego. Por eso, remarcó Balseiros, “un sector de esta importancia precisaba de un plan estratégico que permitiera definir su camino en la búsqueda de su rentabilidad y sostenibilidad”. Un plan que se plasmó en la dicha Estrategia de dinamización promovida por la Xunta, y que se está ejecutando.