La Xunta pondrá en marcha el próximo año un Plan Estratéxico da Industria Forestal-Madeira en colaboración con el sector

El conselleiro do Medio Rural visitó en Narón las oficinas centrales del grupo Cándido Hermida, que definió cómo “gran exponente a nivel mundial” en este ámbito productivo
Publicado por o día 30/11/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta pondrá en marcha el próximo año un Plan Estratéxico da Industria Forestal-Madeira en colaboración con el sector

Narón (A Coruña), 30 de noviembre de 2022 El conselleiro do Medio Rural, José González, destacó esta mañana a puesta en marcha, a lo largo del próximo año, de un Plan Estratéxico da Industria Forestal-Madeira. Esta iniciativa, explicó, responde a una demanda del propio sector y tiene como objetivo general lo de alinear el Plan Forestal de Galicia -que está especialmente centrado en el recurso- con las necesidades de la industria -más enfocadas hacia el producto-.

El conselleiro trasladó este mensaje hoy, durante su visita a las oficinas centrales del grupo empresarial Cándido Hermida en el polígono naronés de Río do Pozo, en la que estuvo acompañado del director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Apuesta como no hubo antes

En esta línea, José González enmarcó el dicho Plan Estratéxico en la apuesta de la Xunta en materia forestal “como no hubo antes, para cuidar y potenciar el tesoro que representa para Galicia su monte”. Y vinculó esta iniciativa con otras de su departamento, caso del propio Plan Forestal (y dentro de él el Inventario Forestal Continuo), o los 18 millones de euros destinados entre 2022 y 2023 a incentivar la forestación y la silvicultura activa, es decir, a crear superficies forestales, fomentar acciones silvícolas, financiar primas de mantenimiento y propiciar la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal.

Por eso, el titular de Medio Rural dijo que con esta visita a Cándido Hermida se quiso poner en valor ese compromiso del Gobierno gallego con la industria forestal-madera. Destacó también, en este contexto, la labor que desarrolla la Axencia Galega da Industria Forestal, y más concretamente dos convocatorias de ayudas de este año por parte de esta entidad. Una de ellas para fomentar la digitalización y la innovación de las pequeñas y medianas industrias del sector, así como de sus organizaciones, y a otra para el impulso de la madera como elemento estructural en la construcción.

Ambas líneas de ayudas -añadió González- se enmarcan en la Axenda de impulso da industria forestal-madeira y supondrán, en conjunto, un esfuerzo inversor que supera los cinco millones de euros, a ejecutar en este año y en el próximo. Resaltó además que la última en publicarse fue la del fomento de la construcción en madera, y que fue todo un éxito.

Con estas subvenciones, añadió el conselleiro, se busca contribuir a la lucha contra el cambio climático, mediante el fomento de materiales renovables de baja huella en carbono. También, fomentar la prevención y gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar a aquellas personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera.

Uso de la madera

En este marco, José González señaló que la Xunta “puede y debe jugar un efecto tractor en el uso de la madera en la promoción privada”, siendo este uno de sus objetivos. De este modo, remarcó, se quiere apoyar empresas como Cándido Hermida, que definió como “un gran exponente a nivel mundial” en este ámbito productivo y que trabaja en el mobiliario, los revestimientos, las fachadas y las carpinterías exteriores en madera. Unas soluciones más sostenibles que están llamadas a jugar un papel esencial en políticas de descabornización en el ámbito de la construcción, concluyó el conselleiro.

A mayores, González indicó que la industria forestal-madera es clave en la puesta en valor del monte gallego y también para afrontar retos como el cambio climático o el impulso a una economía neutra en carbono. Una importancia del sector que según trasladó se ponen de manifiesto en sus grandes cifras, como el hecho de haber facturado en 2021 más de 2.500 millones de euros, la mejor cifra desde que hay registros. Asimismo, el conselleiro también puso en valor el dato de que en Galicia se corten anualmente alrededor de 10 millones de metros cúbicos de madera y que la cadena monte-industria suponga el 12 % del empleo industrial de nuestra comunidad, con 24.500 puestos de trabajo directos.