La Xunta pondrá en marcha la investigación de la propiedad en las Sofor para mejorar su gestión como agrupaciones de gestión conjunta en el marco de la Lei de recuperación

José González señaló que por una parte se iniciará el proceso de declaración de parcelas en situación de abandono o infrautilización para los propietarios conocidos que no formen parte de las Sofor y no tengan el mismo nivel de gestión

Santiago de Compostela, 6 de febrero de 2023 La Xunta de Galicia pondrá en marcha el procedimiento de investigación de la propiedad en el ámbito de las sociedades de fomento forestal (Sofor) para mejorar su gestión como agrupaciones de gestión conjunta, en el marco de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Así se lo confirmó el conselleiro de Medio Rural, José González, a los representantes de la recientemente constituida Asociación de Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) de Galicia, con los que mantuvo un encuentro de trabajo en el que también participó el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Por una parte, Medio Rural iniciará el proceso de declaración de parcelas en situación de abandono o infrautilización para los propietarios conocidos que no formen parte de las Sofor y no tengan el mismo nivel de gestión que las del resto de la agrupación forestal. Por otra parte, la Xunta comenzará también la investigación de la propiedad de los terrenos de dueños desconocidos, con la finalidad de incorporarlos, en su caso, al Banco de tierras de cara a su puesta en valor. Así, se decidió empezar con el uso de la facultad de investigación en estas figuras forestales para poner la disposición los terrenos y mejorar la gestión conjunta de la agrupación.

Polígonos agroforestales

En esta reunión, los responsables de la Consellería destacaron la utilidad de figuras de la Lei de recuperación da tierra como los polígonos agroforestales para facilitar una mejor gestión de las parcelas incluidas dentro de las Sofor. Se trataría de aplicar este tipo de fórmulas con el fin de conseguir propiedades mejor estructuradas para la gestión forestal, paliando las dificultades que presenta el minifundio en este ámbito.

En este sentido, el conselleiro recordó que precisamente los polígonos agroforestales persiguen la recuperación de grandes superficies de terreno, un enfoque de especial interese para la gestión forestal, que resulta mucho más eficiente, ágil y sostenible en parcelas de cierta dimensión. Por tanto, la reestructuración de la propiedad mediante una figura como los polígonos puede tener un elevado interés para estos propietarios agrupados en Sofor.

Además, en el encuentro se trató la mejora de la fiscalidad de estas sociedades. En este sentido, los representantes de la Xunta trasladaron las gestiones que vienen haciendo delante de la Administración General del Estado para procurar una equiparación de la tributación de las Sofor -que tienen la condición jurídica de sociedades limitadas- a la de las personas físicas titulares de terrenos forestales, para quién es más ventajosa la fiscalidad.

En este contexto, el conselleiro se comprometió a seguir ahondando en esta línea de trabajo, con el fin de armonizar aspectos como los coeficientes sobre aprovechamientos forestales, que actualmente, conforme a la normativa estatal, graban más a las sociedades limitadas que a las personas físicas.

SIGUENOS EN TELEGRAM