La Xunta pondrá en marcha un proyecto piloto de biblioteca móvil en 10 ayuntamientos de Lugo

Está en trámite la adjudicación del contrato, con un presupuesto de más de 100.000 euros en la provincia, y próximamente se firmarán los convenios con las administraciones locales
Publicado por o día 14/11/2022 na sección de Cultura,Lugo

La Xunta pondrá en marcha un proyecto piloto de biblioteca móvil en 10 ayuntamientos de Lugo

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades pondrá en marcha a principios del próximo año un proyecto piloto de biblioteca móvil en diez ayuntamientos lucenses de las comarcas de Os Ancares, A Fonsagrada y Sarria.

Para la puesta en marcha de este programa, la Consellería seleccionó dos agrupaciones de ayuntamientos -una en la provincia de Lugo y otra en la de Ourense- por su cercanía y condiciones demográficas similares, que carecen de servicio bibliotecario en estos momentos al no tener el deber legal de contar con él. En el caso de Lugo se trata de Baleira, Cervantes, Folgoso do Courel, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela, que ocupan una extensión aproximada de 1.500 qm2 y suman alrededor de 10.000 personas que serán potenciales usuarias del servicio.

El objetivo es prestar un servicio bibliotecario de calidad y versátil en estas áreas caracterizadas por la escasa entidad de población o por la dispersión territorial. Una furgoneta recalará dos días al mes en cada ayuntamiento, uno de ellos en la capitalidad y el otro en ruta por algunas parroquias.

Responsables de la Consellería se reunieron estos días con los alcaldes en la Delegación Territorial de Lugo para explicarles la iniciativa y comenzar a concretarla; son los ayuntamientos los que eligen las fechas en las que quieren contar con el servicio en el municipio y las rutas a seguir.

La Xunta está tramitando la adjudicación del contrato del servicio de las dos bibliotecas, para Lugo y Ourense, que supone una inversión total de 208.000 euros distribuidos prácticamente la partes iguales.

Paralelamente, próximamente firmará el contrato de colaboración con los ayuntamientos, por lo que el Gobierno gallego asume este servicio y las administraciones locales prestan apoyo logístico y funcional en la definición de las rutas y facilitando la instalación en espacios físicos, como recintos feriales u otro tipo de infraestructuras municipales.

Al respecto, hace falta destacar que el programa se realizará en colaboración con las administraciones locales, entidades prestadoras de servicios sociales y educativos, tejido asociativo y el público general, por lo que tendrán cabida actividades en centros municipales, casas nido o centros de mayores, entre otros.

Múltiples servicios

La biblioteca móvil parte con una colección de 500 títulos, que incluyen libros, películas, música, juegos físicos y digitales, o publicaciones periódicas como revistas; pero da acceso al catálogo de otros centros bibliotecarios de ámbito provincial o autonómico, que se pueden acercar la demanda.

Atenderá los servicios básicos de cualquier biblioteca: expedición de carnés de usuario, préstamelo y devolución, formación de usuarios en el manejo del catálogo en línea y GaliciaLe (la biblioteca de préstamo digital de Galicia), servicio de referencia bibliográfica, especialmente para buscas en Internet, o prescripción de contenidos y recomendaciones de lectura.

Pero además, teniendo en cuenta las características de la población destinataria, atenderá especialmente a los servicios de alfabetización digital para las personas usuarias con el objetivo de reducir la brecha digital.

Igualmente, promoverá el acceso a la lectura y a la cultura a través de las adecuadas acciones de dinamización lectora, y se llevarán a cabo acciones de difusión para dar a conocer el servicio y acercarlo al público destinatario.

Comentar noticia

Your email address will not be published.