La Xunta pondrá en marcha una nueva campaña para fomentar el uso de la lengua gallega en las familias

El Gobierno gallego trabaja ya en esta medida que entrará en funcionamiento el próximo año y que se centrará en los contornos urbanos y periurbanos

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, asistió hoy a la inauguración de los XXIII Encuentros para la Normalización Lingüística, organizados por el Centro de Documentación Sociolingüística del Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Xunta de Galicia. Bajo el título Desde la cuna: la transmisión intergeneracional de la lengua gallega, el evento, que se prolongará hasta el final de la tarde y que se puede seguir en directo en el Portal de la Lengua Gallega, reúne información, reflexiones, experiencias y propuestas para que la transmisión del gallego no decaiga en las generaciones más nuevas.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad señaló que la transmisión intergeneracional “es el reto más importante en materia de lengua que debemos afrontar hoy”. En este sentido, incidió en “que todas las reflexiones, esfuerzos y acciones que se hagan en esta línea son importantes y que tanto el Gobierno como la ciudadanía deben remar en el mismo sentido para conseguir resultados satisfactorios”.

Con el secretario general participaron en la inauguración de esta jornada, que acogió el Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, presidenta del CCG, y Xusto A. Rodríguez, director del Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia.

Crianza, escuela y ocio en gallego

Los Encuentros para la Normalización Lingüística buscan ser un foro anual de debate e intercambio de información a raíz de los cuales encontrar soluciones para las diferentes situaciones que atraviesa la lengua propia. En esta XXIII edición, centrada en la transmisión del idioma a los más niños, se busca recaudar un conjunto de soluciones de la mano de expertos en diferentes ámbitos de la vida de los jóvenes a través de varias sesiones organizadas en cuatro bloques temáticos: La transmisiones intergeneracional de la lengua gallega: marco conceptual y contexto social; Crianza en gallego…crianza natural; Escuela en gallego… escuela abierta y Ocio en gallego? Espacio de transmisión?.

Precisamente en este ámbito busca reforzar sus actuaciones a Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Tanto y así, que tal y como explicó Valentín García, la Xunta, “consciente de la importancia de la transmisión intergeneracional de la lengua propia, pondrá en marcha una nueva campaña para el fomento del empleo del gallego en las familias, especialmente de lo que habitan en contornos urbanos y periurbanos”. Esta medida, en la que se comenzará a trabajar de cara a el próximo 2022, se une al ya vigente Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud 2019-2022 y al programa de dinamización de la lengua gallega Falaredes, que ya va por su X edición, y que centra la mayor parte de su programación anual en los más pequeños y pequeñas de la casa.

Presente y futuro de las Letras Gallegas

Por otra parte, el secretario general de Política Lingüística también visitó hoy el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela con un doble motivo. El primero de ellos fue la presentación del proyecto documental y multimedia Xela Arias sin fronteras. Fotobiografía sonora. Se trata de una iniciativa realizada por Arrainos Produccións al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22 que ofrece un recorrido creativo por la vida y obra de la escritora homenajeada por el Día de las Letras Gallegas este 2021.

El segundo fue la presentación de la IV ediciones de los Premios Internacionales de podcast Xosé Mosquera, el viejo de los Cuentos, convocados por el IES Rosalía de Castro y Arrainos Producciones en colaboración con Ponte nas Ondas y la Xunta de Galicia. El objetivo de este premio, dirigido al alumnado de 10 a 18 años, es promover la lengua y la cultura gallega y portuguesa entre la juventud mediante la elaboración de podcasts originales e inéditos relacionados con el escritor Florencio Delgado Gurriarán, quien tomará el testigo de Xela Arias como figura de las Letras Gallegas 2022. Las bases y funcionamiento del certamen podrán consultarse en el Portal de la Lengua Gallega.

El gallego en la justicia

Ya por la tarde, Valentín García acompañará a Francisco J. Rabuñal, decano del Colegio de Abogados de Santiago (ICA), en la apertura de la XIV Jornada Justicia y Lengua, reflexiones para la normalización, con las que colabora el Gobierno gallego.

Dirigida a profesionales del sector, así como la estudiantes y funcionarios de la Administración, el objetivo de estas jornadas anuales es promover la reflexión acerca del proceso de normalización lingüística en el ámbito de la justicia, el intercambio de experiencias y la propuesta de nuevas medidas y modelos a seguir mediante la celebración de una mesa redonda.

SIGUENOS EN TELEGRAM