La Xunta pondrá en servicio desde mañana un tramo de la nueva autovía Nadela-Sarria desde el enlace de A Pobra de San Xiao hasta el de Sarria centro

La apertura al tráfico de un trecho de 9,7 km de la nueva autovía de titularidad autonómica Lugo-Sarria se producirá a partir de las 11 de la mañana de este viernes
Publicado por o día 28/10/2022 na sección de Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pondrá en servicio desde mañana un tramo de la nueva autovía Nadela-Sarria desde el enlace de A Pobra de San Xiao hasta el de Sarria centro

Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2022 La Xunta pondrá en servicio desde mañana un tramo de la nueva autovía Nadela-Sarria.

La apertura al tráfico de este tramo de la nueva autovía de titularidad autonómica entre Lugo y Sarria, se producirá este viernes, a partir de las 11:00 horas de la mañana.

Más en concreto, en esta primera fase, se abrirá al tráfico el tramo de 9,70 km de la calzada derecha del nuevo tramo de la autovía en sentido Sarria. Esto es, la calzada en sentido creciente para el tráfico que va dirección a Sarria, desde el punto 13+500, enlace de la Pobra de San Xiao, hasta el punto 23+200, en el enlace de Sarria centro.

Además, también se abrirá al tráfico un tramo de 1,2 km de la calzada izquierda del nuevo tramo de la autovía en sentido Lugo. Concretamente,  la calzada en sentido decreciente para el tráfico que va dirección a Lugo, desde el kilómetro 23+200, en el enlace de Sarria centro, al punto kilométrico 22, en el enlace de Sarria norte.

En paralelo, la Xunta sigue ultimando los trabajos de la 1ª fase de esta autovía. A partir de mañana quedará cómo única afición el desvío del tráfico en sentido Monforte-Lugo por la carretera LU-546, entre los enlaces de Sarria norte y A Pobra de San Xiao.

De este modo, en esta última fase, los trabajos se centran en la capa de rodaje en la calzada de desdoblamiento, así como los correspondientes a la disposición de señalización horizontal y acabados, con el objetivo de finalizar las obras este otoño.

La Xunta está destinando un presupuesto de 25 M€ en esta intervención que supone la adaptación de los tres enlaces del trecho, A Pobra, Sarria norte y Sarria centro, y la ampliación de los seis pasos inferiores; así como la instalación de un vallado reforzado para evitar el acceso de fauna salvaje.

Progresando en la 2ª fase de la autovía

El departamento de Infraestructuras de la Xunta, de manera paralela, sigue progresando en la 2ª fase de la autovía, tras la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo que completará el desdoblamiento de la infraestructura hasta Lugo.

 

Esta segunda fase de la autovía abarca 13,5 km, entre A Pobra de San Xiao y la conexión con la A-6 en Nadela.

Este trabajo, adjudicado por casi 270.000 €, se ponen en marcha para poder disponer ya a mediados de 2023 de un proyecto de trazado para someter la información pública.

El Gobierno gallego lleva invertido más de 135 millones de euros en la construcción, en los peores años de la crisis económica, de la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte, finalizada en el año 2015, y ahora continúa con su desdoblamiento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.