La Xunta pone a disposición de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes 11,3 millones de euros para adquirir y rehabilitar inmuebles

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concederá préstamos sin intereses para actuaciones de compra y restauración de edificaciones de competencia municipal
Publicado por o día 30/06/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pone a disposición de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes 11,3 millones de euros para adquirir y rehabilitar inmuebles

La Xunta pone a disposición de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes un presupuesto de 11.295.000 euros para financiar, a través de préstamos sin intereses, actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas, así como la adquisición de inmuebles para su posterior restauración.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Resolución por la que se realiza la convocatoria para lo presente ejercicio del Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos comenzará mañana y finalizará el 30 de septiembre de 2022 o en el momento que se agote el crédito presupuestario.

El objetivo de este fondo es facilitar que los ayuntamientos acometan actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio construido, tanto para recuperar ámbitos en estado deficiente de conservación como para proteger el patrimonio cultural y arquitectónico, el medio ambiente, el paisaje y el territorio en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) concederá préstamos sin intereses a los ayuntamientos para realizar diversas obras de rehabilitación, con el compromiso de las administración locales de devolver las cantidades percibidas.

Los interesados en solicitar esta financiación deberán solicitar al IGVS la firma de un acuerdo de adhesión al dicho fondo, en el que constarán las actuaciones a realizar por el ayuntamiento, la cuantía a disponer, el plazo y condiciones de reintegro y demás requisitos para el acceso al fondo.

Ningún ayuntamiento podrá realizar una solicitud de disposición ni acumular a través de diferentes acuerdos de adhesión más del 25 % del total del importe con el que esta dotado el fondo. Además, la administración solicitante deberá encontrarse al corriente de sus deberes con la Comunidad Autónoma de Galicia y comprometerse a incluir en los presupuestos de los ejercicios siguientes, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades previstas en el acuerdo para la reposición de los fondos.

Este fondo de cooperación para la rehabilitación nació hace seis años con una dotación inicial de 10 millones de euros y en las convocatorias de 2017 a 2021 se concedieron préstamos por importe de más de 11,3 millones de euros a un total de 23 ayuntamientos. Se financia con cargo a las fianzas de alquiler depositadas en el IGVS, cuya devolución a los depositarios está plenamente garantizada. Las cantidades devueltas por los ayuntamientos pasan a integrarse nuevamente en el fondo para que puedan ser reutilizadas en nuevos préstamos.

Hace falta subrayar también que a través de este instrumento de financiación la Xunta contribuye a facilitar a los ayuntamientos las actuaciones subsidiarias de rehabilitación en los casos en que los propietarios de los inmuebles desatiendan sus deberes dado que la normativa vigente permite a los municipios actuar subsidiariamente y después reclamar a los propietarios el importe de las actuaciones realizadas. Muchos ayuntamientos no ejercen su derecho por no disponer de los fondos necesarios, a los que ahora podrán acceder.

Este año la Xunta creará un nuevo Fondo de cooperación, en este caso destinado a la adquisición y construcción de viviendas para alquiler. Estará dotado con 10 millones de euros y también facilitará préstamos sin intereses a las entidades locales, a devolver en el plazo máximo de 8 años.