La Xunta pone a disposición de los gallegos 100 M€ en ayudas en el primer mes del año para impulsar el empleo y la igualdad y luchar contra la violencia de género

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, hizo hoy un balance de los apoyos movilizados en las últimas semanas y avanzó las convocatorias que se activarán en los próximos días
Publicado por o día 23/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone a disposición de los gallegos 100 M€ en ayudas en el primer mes del año para impulsar el empleo y la igualdad y luchar contra la violencia de género

La Xunta pondrá la disposición de los gallegos y gallegas en el mes de enero más 100 millones de euros en ayudas para impulsar en Galicia el empleo, promover la igualdad laboral y luchar contra la violencia de género.

A lo largo del año, esta cuantía se irá ampliando con la convocatoria de nuevos apoyos en estas materias. La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, hizo hoy un balance de los programas de apoyos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las últimas semanas y avanzó las convocatorias que se activarán en los próximos días, destacando que de los 355 millones de euros del presupuesto de la Consellería ya estarán disponibles en enero más de 100 millones en diferentes apoyos.

Lorenzana puso en valor que es preciso llevar a cabo “una gestión ágil y eficaz del presupuesto de las ayudas para que lleguen rápido a los colectivos que más lo precisan”, una labor que va unida, segundo añadió, al trabajo que está desarrollando la Consellería de Empleo e Igualdad para la mejora de la formación; de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; de la calidad del empleo de los gallegos y gallegas con la reforma, entre otros, del Servicio Público de Empleo de Galicia; y para la lucha contra la violencia de género.

En la actualidad, en materia laboral, ya están abiertos los plazos de solicitud correspondientes a los programas Primera experiencia profesional en las administraciones públicas e Investigo con los que se busca la contratación de unas 1.000 personas jóvenes desempleadas; y los incentivos para las altas en el empleo autónomo y para favorecer la competitividad de negocios ya en marcha a través del Bono Autónomo. Todos estos programas suman más de 44 millones de euros.

Las dos iniciativas dirigidas a menores de 30 años forman parte del Plan Emplea Juventud, las dos primeras acciones de este plan que se activan y con el que la Xunta, a través de una inversión de 51,8 millones de euros, está mejorando las oportunidades laborales de la juventud gallega. Con respeto a las ayudas que ya se pueden solicitar para impulsar el empleo autónomo, Lorenzana señaló que financian la contratación de personal y las inversiones en negocios para mejorar y modernizar sus actividades empresariales.

En los próximos días, además, en materia laboral, se pondrán la disposición de los gallegos y gallegas otros programas como son el Galicia Emplea, que con cerca de 13 millones de euros incluye incentivos para la contratación y la formación de menores de 30 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y mujeres. También se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este mismo mes ayudas para seguir reforzando la economía social, la formación de las personas desempleadas y trabajadoras e impulsar las relaciones laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este último área destacan los apoyos para promover entre pymes y autónomos la igualdad laboral, la conciliación y la *RSE. Por último, en materia laboral, también se convocarán ayudas para impulsar el empleo local.

Igualdad

Con respeto al área de igualdad, Lorenzana señaló que ya están la disposición de los gallegos y gallegas 10 millones de euros, un crédito ampliable para ayudas a las víctimas de violencia de género y para apoyar a las mujeres especialmente vulnerables. Destacan los apoyos a los huérfanos de víctimas de violencia de género y mujeres gravemente heridas; las ayudas de prestación periódica, pago único e indemnizaciones, también en materia de violencia de género y las ayudas a las entidades locales para la contratación de mujeres víctimas de violencia machista. Asimismo, está abierto el plazo para que las entidades de iniciativa social soliciten los apoyos destinados a programas de atención integral de víctimas de trata y para mujeres especialmente vulnerables.

En definitiva, Lorenzana apuntó que la Consellería de Empleo e Igualdad está agilizando “el máximo posible” a gestión del presupuesto para que el dinero lleguen a los autónomos, a las empresas y a las mujeres que están en una situación de debilidad, entre otros, y, por otro lado, continúa trabajando en el proyecto con el que mejorará la gestión de las oficinas de empleo y adaptará la formación a la demanda del tejido productivo.