La Xunta pone a disposición del tejido productivo 1,36 millones de metros cuadrados de suelo urbanizado en 37 parques empresariales de Galicia

Rueda avanza que este viernes Xestur convocará un concurso para la adjudicación de suelo empresarial de su propiedad: 683.000 m2, en 255 parcelas de 17 parques
Publicado por o día 24/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pone a disposición del tejido productivo 1,36 millones de metros cuadrados de suelo urbanizado en 37 parques empresariales de Galicia

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, destacó hoy que el tejido productivo contará con 1,36 millones de metros cuadrados de suelo urbanizado en 37 parques empresariales de Galicia.

En esta línea, el vicepresidente primero avanzó que este viernes Xestur convocará un concurso para la adjudicación de suelo empresarial de su propiedad: 683.000 metros cuadrados, en 255 parcelas de 17 parques. “Y, como novedad este año, a las tres modalidades existentes -adjudicación con precio bonificado, en derecho de superficie y en alquiler-, se suma ahora la adjudicación en compraventa con pago aplazado”, dijo, precisando que el comprador pagará un 20% (más el IVA total) en el momento de escriturar, y el 80% restante en 8 años -sin intereses en los primeros 4 y con la opción de un año de carencia-.

Según explicó Rueda, la sociedad de gestión del suelo Xestur sacará más terreno a concurso a lo largo de este año: otros 120.000 m2, en 41 parcelas y de tres ámbitos actualmente en fase de desarrollo. Una oferta, precisó, que se completa con la superficie que es propiedad del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS): casi 559.000 m2, en 188 parcelas, de 19 polígonos.

“En este caso la adjudicación puede hacerse ya de manera directa, con bonificaciones sobre el precio del 50% -excepto en dos casos en el que es del 30%-“, afirmó, al tiempo que subrayó que, en el caso de la Plisan, el precio está ajustado al máximo para favorecer la llegada de empresas.

Alfonso Rueda concluyó recordando que desde 2015 la Xunta adjudicó 2,5 millones de metros cuadrados: la mayoría, el 93%, en compraventa, y el 7% restante en derecho de superficie.

En total fueron más de medio millar las empresas adjudicatarias de suelo, que representan una inversión directa de más de 650 millones de euros, con la creación de unos 6.000 empleos.

Hace falta destacar que la Xunta continuará en 2022 con la política de incentivos a la adquisición de suelo empresarial, para lo cual dispone de 7,5 millones de euros, y también con actuaciones de mejora en los parques, gracias a una inversión de 26,6 millones de euros.