La Xunta pone de relieve el programa “Donas de si” del Plan Proyecta para que las nuevas generaciones se conciencien del papel relevante de la mujer en la sociedad gallega

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, visitó el CEIP de Prácticas de Ourense, uno de los participantes en esta iniciativa que quiere poner en valor a relevancia política, social, artística y cultural de las mujeres gallegas
Publicado por o día 30/01/2024 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta pone de relieve el programa “Donas de si” del Plan Proyecta para que las nuevas generaciones se conciencien del papel relevante de la mujer en la sociedad gallega

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, acompañada de la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó hoy el CEIP de Prácticas de Ourense, uno de los centros educativos participantes en la iniciativa Donas de si del Plan Proyecta, que quiere poner en valor a participación y producción de las mujeres en la configuración y desarrollo de la sociedad gallega. Allí, agradeció la labor del alumnado a favor de extender la presencia femenina a todos los ámbitos de la vida, revirtiendo cualquier tipo de desequilibrio, discriminación o violencia por razones de género.

Segundo destacó, Donas de si busca reconocer su papel político, social, artístico y cultural y de superar la visión tradicional que presenta sus aportaciones como puramente anecdóticas o secundarias. Hace falta realizar, añadió, una aproximación de conjunto, que contemple la variable de género, la figuras relevantes de nuestra Historia para construir y divulgar la memoria histórica femenina de Galicia.

La conselleira señaló que el trabajo de los centros en este programa se puede centrar en mujeres relevantes en distintos ámbitos pero también en compartir la labor de las más próximas al entorno del alumnado, como pueden ser las madres, hermanas o abuelas que -de hecho- son las homenajeadas en buena parte de los trabajos del CEIP de Prácticas orensano.

Esta iniciativa viene acompañada de material didáctico difundido por la Secretaría General de la igualdad y mismo de cursos de formación para el profesorado, sobre igualdad o sobre construcción de la identidad libre de estereotipos de género.

Elena Rivo señaló que es todo un orgullo comprobar como las nuevas generaciones vienen pisando fuerte para avanzar, de la mano, hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para acompañar la sociedad en ese camino, se refirió a una estrategia transversal por parte de la Xunta con hitos como la nueva Ley de igualdad ya en vigor. También con instrumentos como el III Programa de Mujer y Ciencia -para un sistema de ciencia, tecnología e innovación que incorpore la igualdad de oportunidades- o el VIII Plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres.

Comentar noticia

Your email address will not be published.