La Xunta pone de relieve la estrategia de dinamización del sector lácteo y su apuesta por la profesionalización mediante la mejora de la gestión de las explotaciones y el valor añadido

José Balseiros destacó la iniciativa de Lence para el cálculo de costes en las granjas lecheras de cara a aumentar su rentabilidad, en la línea del que ya viene permitiendo la aplicación Cuenta Láctea implementada por el Gobierno gallego en el marco de la Estrategia
Publicado por o día 11/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone de relieve la estrategia de dinamización del sector lácteo y su apuesta por la profesionalización mediante la mejora de la gestión de las explotaciones y el valor añadido

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, puso hoy de relieve a Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego impulsada por la Xunta y las medidas ya implementadas para su profesionalización e incremento de la rentabilidad y competitividad. Fue en el acto de presentación de los resultados del software de gestión de las ganaderías promovido por el grupo Lence, un programa que el director general equiparó con la aplicación Cuenta Láctea impulsada por el Gobierno gallego para aumentar la viabilidad de las granjas y reforzar la posición negociadora del precio de la leche por parte de los ganaderos.

 

En su intervención, José Balseiros recordó que la Estrategia del lácteo contempla medidas a favor de los productores e industrias, pero también relacionadas con los comprados, con la cadena de valor y con la formación e innovación, con el objetivo último de consolidar Galicia como potencia lechera de referencia. En esa línea, puso de relieve a importancia de que el eslabón de la transformación apostar -como lo está haciendo, dijo, el grupo Lence- por el valor añadido, para seguir aumentando las posibilidades de llegar a los consumidores, cada vez más preocupados por cuestiones como el bienestar animal o el respeto al medio natural.

En el aumento de esa competitividad, añadió el director general, debe jugar un papel fundamental el Gobierno central, a lo que instó a hacer sus deberes como ya está haciendo la Xunta, según recalcó. Así, reiteró la petición de que promueva un gran acuerdo nacional entre todos los eslabones de la cadena del valor de la leche, igual que se impulsó en Galicia con el ámbito de la carne, para garantizar la protección de las explotaciones y la dignificación de sus rentas.

En relación a la labor desarrollado por el Gobierno gallego, José Balseiros recordó que se viene de crear el Servicio de la Cadena Agroalimentaria y Control de Prácticas Comerciales Desleales en el marco de la Consellería de Medio Rural, para asumir las competencias de supervisión del cumplimiento de los deberes en materia de información y control alimentarios -conforme a lo establecido por la Ley de la cadena alimentaria- a pesar de no haber recibido por parte del Estado los medios y los fondos necesarios para hacerlo. Esta nueva unidad se complementa -destacó- con el Observatorio de la cadena alimentaria gallega que también está ya en marcha.

Importancia del sector

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias aprovechó su intervención para confirmar con cifras a importancia del sector lácteo en Galicia. Cifras que reflejan que nuestra comunidad aglutina el 56% de las explotaciones productoras españolas y el 40% de la producción anual de leche, aunque en el caso de la leche ecológica representamos la mitad del mercado nacional.

Cabe añadir que la producción del sector se incrementó desde el año 2015 en cerca de un 10% en la comunidad y que los valores de proteína y grasa de la leche gallega se sitúan por encima del promedio español, lo que viene a reafirmar la calidad del producto.