La Xunta pone de relieve la labor de Cogami y de la asociación Aixiña en Ourense a favor de la igualdad de oportunidades y de la inserción laboral de las personas con discapacidad

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, visitó hoy la sede de la Confederación gallega de personas con discapacidad en Ourense y el Centro Especial de Empleo de Aixiña, de los que alabó su papel dentro de la economía social gallega
Publicado por o día 23/01/2024 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta pone de relieve la labor de Cogami y de la asociación Aixiña en Ourense a favor de la igualdad de oportunidades y de la inserción laboral de las personas con discapacidad

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, visitó hoy la sede de la Confederación gallega de personas con discapacidad (Cogami) en Ourense y el Centro Especial de Empleo (CEE) de Aixiña, poniendo de relieve su papel en el ámbito de la economía social de la provincia y de la Comunidad gallega. En ese sentido, reafirmó el apoyo a los proyectos de ambas entidades para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

En el caso de Cogami, la entidad está a punto de conseguir los 35 años de historia, a favor de la transformación social, de la generación de oportunidades de empleo o de la prestación de servicios en beneficio de las personas con discapacidad en Galicia. En la oficina de Ourense cuentan con uno técnico de empleo, tres técnicos de orientación, un técnico de programas integrados de empleo y una trabajadora social, que realizan entrevistas individuales, acciones en grupo y visitan empresas para captar ofertas de trabajo y sensibilizar sobre la discapacidad.

Cuentan con el respaldo de la Xunta, destacó, para mantener a nivel gallego un Servicio de orientación laboral con 27 profesionales, agentes de empleo que realizan labores de intermediación laboral o de fomento del autoempleo, programas integrados de empleo o acciones formativas para personas desempleadas. En lo relativo a la igualdad, hace falta referirse a su Servicio de atención especializada a la mujer con discapacidad o a las ayudas recibidas para la promoción de la igualdad o para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.

Con respeto a la asociación Aixiña -integrada precisamente en Cogami Ourense-, la titular de Promoción del Empleo e igualdad puso en valor su Centro Especial de Empleo, que viene de cumplir 30 años y que da trabajo a 125 personas, alrededor del 70% de ellas con discapacidad. Destacó además de su diversificación su apuesta por el empleo inclusivo en la provincia de Ourense, en el marco de los 130 CEE que ya hay registrados en el conjunto de Galicia y que dan servicio a cerca de 4.000 personas.

Con los centros especiales de empleo que apoya la Xunta, destacó, se busca proporcionar a las personas con discapacidad a realización de un trabajo productivo y remunerado con servicios de ajuste personal y social, apostando por su autonomía y capacitándolas para un eventual paso al comprado laboral común. En el caso de Aixiña, el CEE está centrado en la hostelería, en la artesanía, en la comercialización y personalización de trofeos, así como en el montaje de estores y rieis y en la clasificacón de perchas.

Iniciativas como esta son las que deben seguir consolidándose en el ámbito de la economía social, según apuntó Elena Rivo, un modelo que representa más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, lo que se traduce en un impacto anual de unos 850 millones de euros.

Para seguir promoviendo la economía social, cabe recordar que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad seguirá ahondando en su difusión, en la creación y consolidación de iniciativas y en la promoción del empleo inclusivo.

Asimismo, la Xunta de Galicia viene de aprobar -en el último Consello da Xunta- a Estrategia de la Economía Social Horizonte 2027, que fomentará el crecimiento de las empresas y contribuirá a crear nuevas firmas atendiendo a la diversificación de sectores. También se está avanzando en la nueva Ley de cooperativas, para adaptarla a los nuevos tiempos y agilizar la creación de entidades.

Comentar noticia

Your email address will not be published.