La Xunta pone de relieve la veintena de aldeas modelo aprobadas al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria en el 1º encuentro de aldeas del siglo XXI que se celebra en Asturias

Alejandro Sánchez de Dios destacó las posibilidades de dinamización social y económica que ofrece esta figura que ya está sirviendo para poner en valor 19 núcleos de población gallegos, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales
Publicado por o día 05/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone de relieve la veintena de aldeas modelo aprobadas al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria en el 1º encuentro de aldeas del siglo XXI que se celebra en Asturias

El subdirector de Movilidad de Terras, Alejandro Sánchez de Dios, viene de desgranar las particularidades y ventajas de las aldeas modelo recogidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia como figura para dinamizar y fijar población en el rural. Así lo hizo en el 1º Encuentro de aldeas del siglo XXI que se celebra en Asturias entre hoy y mañana, con relatorios y visitas de campo.

En concreto, el subdirector recordó que ya están aprobadas un total de 19 aldeas modelo en Galicia, implementando de este modo uno de los principales instrumentos contemplados en la norma que está a punto de cumplir un año en vigor, junto con el de los polígonos agroforestales y lo de las agrupaciones de gestión conjunta. Concebidas para recuperar, en este caso, entornos de núcleos poblacionales, las aldeas modelo buscan promover -según destacó- nueva actividad económica en el rural, aumentando la base territorial de las explotaciones y contribuyendo a la generación de riqueza y a la fijación de población, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales, al ejercer esta actividad de cortafuegos natural frente a la lumbre. También se refirió a los Espacios agrarios de experimentación, destinados a la formación y experimentación de actividades agrarias de cara a lograr nuevas incorporaciones al sector primario en las aldeas.

En su intervención, Alejandro Sánchez de Dios puso de relieve que todas las herramientas contempladas en la Ley de recuperación son voluntarias y buscan poner a producir parcelas en estado de abandono o infrautilización, más aún cuando se calcula que existen más de 500.000 hectáreas de tierra agraria en Galicia sin aprovechar. Así, sus propietarios podrán arrendarlas mediante el Banco de Terras de Galicia a alguien que las precise -en el caso que nos ocupa, a los adjudicatarios de la actividad o actividades elegidas para la aldea modelo en cuestión-, beneficiándose económicamente de su gestión al tiempo que se aseguran de que sus parcelas están limpias, con el consiguiente avance de cara a la prevención de fuegos.

Aldeas del siglo XXI

Organizado por CTIC Rural Tech y por el ejecutivo del Principado de Asturias, el 1º Encuentro de aldeas del siglo XXI está acogiendo las exposiciones de representantes del Gobierno central y de las comunidades asturiana, cántabra y gallega, así como de la Administración del vecino Portugal y de distintas asociaciones de vecinos de aldeas de Asturias.

El objetivo es analizar el papel que juegan estas aldeas en la gestión del territorio, de la biodiversidad, del paisaje, de las energías renovables o de la producción local de singularidades gastronómicas de alto valor añadido. A mayores, se realizarán visitas de campo a las aldeas asturianas participantes donde se están desarrollando distintas iniciativas, para finalizar con las conclusiones extraídas del encuentro.