La Xunta pone de relieve los beneficios para el sector primario de los proyectos impulsados por los centros de investigación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria

Alrededor de una treintena de representantes del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán y de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia exponen sus líneas de trabajo más destacadas
Publicado por o día 24/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta pone de relieve los beneficios para el sector primario de los proyectos impulsados por los centros de investigación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, está participando hoy en una jornada expositiva que tiene lugar en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, para dar cuenta de la actividad investigadora y de transferencia llevada a cabo en los centros de investigación que dependen de la Consellería de Medio Rural. Nombradamente, en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán y en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia.

Así, alrededor de una treintena de investigadores están exponiendo sus líneas de trabajo, haciendo hincapié en los conocimientos generados tanto en los proyectos en curso como en los recientemente concluidos. Así, se está informando de proyectos relacionados con materias como la mejora de la producción agropecuaria gallega o de los aprovechamientos silvícolas y forestales de nuestros montes, así como para el aumento de las posibilidades de desarrollo del sector vitivinícola.

En lo relativo al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, se pone en valor líneas de trabajo para la valoración nutricional de forrajes, para la mejora de la producción de leche o de carne, para la consecución de sistemas productivos sostenibles, para la conservación y mejora de recursos fitogenéticos agrarios o para la consolidación del estatus sanitario de la cabaña ganadera.

En el caso del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, se pone de relieve la mejora genética de diversas especies, la mejora silvícola, la recuperación de áreas afectadas por el fuego y la adaptación y preservación de ecosistemas forestales al cambio climático. Mientras, representantes de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia tratan los avances en relación al material vegetal y recursos genéticos, la protección fitosanitaria del cultivo de la vid, la tecnología aplicada a este tipo de producción y distintos proyectos de enología.

En las diversas exposiciones, los participantes se ocupan de hacer balance de la financiación empleada -en medios humanos o materiales- en relación a los beneficios que suponen los resultados de las investigaciones. Asimismo, señalan las estrategias concebidas para hacer llegar esos resultados al sector primario, en el caso de las actividades de transferencia.

Otros puntos que se detallan son los agentes o entidades con los que se colaboró o está colaborando para llevar a cabo las investigaciones. Por último, los diversos participantes hacen referencia a los retos de futuro de las distintas líneas de trabajo expuestas y a cómo se pueden aprovechar mejor los resultados de I+D+i en cada caso.

La Agencia

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria no solo es el instrumento básico de actuación de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad, sino que también es competente en la investigación y realización del desarrollo tecnológico relativo al sector agroalimentario. Asimismo, promueve actividades de I+D+i en los sectores agrícola, ganadero, forestal y de la industria agroalimentaria.

La Agencia cuenta en su estructura con tres centros de investigación de referencia (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Centro de Investigación Forestal de Lourizán y Estación de Viticultura y Enología de Galicia) de los que dependen cuatro Estaciones Experimentales (Estación Experimental de Ganadería de Montaña del Marco da Curra, Estación Experimental Agroganadera de A Pobra do Brollón, Estación Experimental Agrícola del Baixo Miño y Estación Experimental de Viticultura y Enología en Ribadumia) y el Banco de Recursos Fitogenéticos Agrarios y Forestales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, incorpora en su estructura el Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia y seis centros de formación y experimentación agraria (Sergude, Guísamo, Becerreá, Pedro Murias Ribadeo, Monforte de Lemos y Lourizán).