La Xunta pone en funcionamiento el nuevo local de ADOS en Ourense para la donación de sangre

Con una superficie de 95 m2, el conselleiro de Sanidade destacó que el nuevo local cuenta con una sala de hemodonación con cinco puestos, y será posible donar también por aféresis
Publicado por o día 14/03/2023 na sección de Ourense,Sanidad

La Xunta pone en funcionamiento el nuevo local de ADOS en Ourense para la donación de sangre

La Xunta de Galicia acaba de poner en funcionamiento el nuevo local de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) en Ourense para la donación de sangre, que tiene una superficie de 95 m2, y que contará con una sala de hemodonación con cinco puestos, y en el que será posible también donar por aféresis. El local, que supuso una inversión de más de 80.000 euros, fue visitado hoy por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y por la directora de ADOS, Marisa López.

El nuevo local ofrecerá un amplio horario de atención en sus nuevas instalaciones, que estarán abiertas los lunes y viernes de las 15 a las 22 horas, y los martes, miércoles y jueves de 8 a 15 horas. Subrayar que, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el horario será de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Tal y como destacó el conselleiro, Galicia cuenta con un modelo de donación con una muy importante capilaridad en todo el territorio, lo que posiciona a nuestra comunidad en el ámbito de la donación como una referencia. Así, en lo que se refiere la locales de donación, hay siete, uno por cada área sanitaria. Además, para garantizar el acceso en los 313 ayuntamientos, también en los más rurales, la Xunta puso a disposición de ADOS un renovado y moderno parque móvil. En total, -destacó el conselleiro-, 12 unidades móviles que recurren diariamente los municipios gallegos.

El pasado año, se adjudicó una nueva unidad móvil para Ourense, por 350.000 euros, que ya está prácticamente lista y se incorporará este mes, -remarcó Comesaña-.

Junto a todo lo anterior, ADOS renovó por completo, en 2019, el parque móvil destinado a la promoción de la donación, que son siete vehículos con los que los profesionales de esta agencia se desplazan hasta los centros de enseñanza, empresas e instituciones públicas, para desarrollar un papel muy importante, como es concienciar a la ciudadanía de la importancia de donar vida.

Galicia, entre las comunidades con mejor tasa de donación

Tal y como señaló el titular de la cartera sanitaria, toda esta inversión hizo que, mismo después del trastorno que supuso la pandemia, Galicia esté entre las cuatro comunidades con mejor tasa de donación. Así, en el 2021 en nuestra comunidad se realizaron más de 106.000 donaciones. En concreto, -dijo el conselleiro-, en el local de Ourense se venían registrando alrededor de 1.600 donaciones anuales, y la tendencia fue muy positiva en esta ciudad, consiguiendo una tasa de donación de 40 por mil habitantes en 2018, que aumentó progresivamente hasta una tasa de 49 en el pasado año, lo que refleja la solidaridad del vecindario de esta ciudad.

Las más de 106 donaciones realizadas en Galicia permitieron, -dijo el máximo responsable del Sergas-, llevar a cabo más de 156.000 intervenciones quirúrgicas, 298 trasplantes de órganos, casi uno al día, y se atendieron a más de 31.000 urgencias hospitalarias.

El conselleiro de Sanidade aprovechó el acto para remarcar la importancia de la donación, puesto que cada día se precisan entre 400 y 500 para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los centros sanitarios.

Para finalizar su intervención, Comesaña agradeció a todos los profesionales que conforman ADOS su trabajo fundamental para la sanidad gallega y su reconocimiento a los más de 76.000 donantes y a las entidades sociales que colaboran en la promoción de la donación.