La Xunta pone en marcha el Plan de Reforma y Ampliación de la Red Aulas CeMIT con una inversión de 22,7 M€ hasta 2025

Feijóo destaca que se abordará la transformación física y arquitectónica de los centros para que sean más flexibles y adaptados a la nueva realidad, la instalación de nueva equipación tecnológica puntera y un nuevo servicio de aula móvil para llegar al rural
Publicado por o día 23/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone en marcha el Plan de Reforma y Ampliación de la Red Aulas CeMIT con una inversión de 22,7 M€ hasta 2025

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta pone en marcha el Plan de Reforma y Ampliación de la Red Aulas CeMIT con una inversión de 22,7 millones de euros hasta 2025.

Feijóo destacó que el objetivo es formar en competencias digitales a más de 46.000 gallegos en los próximos tres años y lograr que el 70% de los gallegos tengan competencias digitales básicas.

A través de la hoja de ruta presentada hoy, se invertirá en la transformación física y arquitectónica de los centros para que sean más flexibles o en la instalación de nueva equipación tecnológica. Además, se adaptará la formación al marco gallego de competencias digitales y se ampliará la Red con hasta 30 nuevas aulas tras un nuevo convenio marco que la Xunta firmará con la Fegamp.

El presidente de la Xunta resaltó que, en las 97 aulas abiertas actualmente en 91 ayuntamientos, existen 100.000 personas usuarias –3 de cada 5 son mujeres— y que la Red cuenta con una experiencia de más de 450.000 horas de formación impartidas.

Ampliación cobertura móvil

A mayores, el presidente de la Xunta anunció que la Xunta va a poner en marcha una actuación por 10 millones de euros de fondos públicos para dotar de cobertura móvil a 290 núcleos de población de 65 ayuntamientos en el período 2022-2023.

Feijóo incidió en los dos años de trabajo del Gobierno autonómico orientado a obtener permiso de la Comisión Europea para invertir recursos públicos en mejorar la cobertura y celebró que Galicia sea la primera Comunidad española “y probablemente la primera región europea” en alcanzar ese hito. La decisión llega, también, después de la colaboración con la Fegamp y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, que detectaron deficiencias en 65 municipios gallegos.

“Esto es interesante para la equidad en el territorio. Ganan los usuarios, que empiezan a tener una cobertura idónea, y gana Galicia porque se convierte en un territorio más competitivo”, expresó

Al amparo de esta iniciativa, el operador público Retegal construirá hasta 100 emplazamientos de soporte para ponerlos a disposición de todos los proveedores.

Finalmente, Feijóo lamentó la falta de cogobernanza que evidencia que en los planes de recuperación del Gobierno central destinados a la banda ancha, solo el 9% de los 4.000 millones de euros se vayan a transferir a las Comunidades, lo que deja a Galicia con el 0,5% de los recursos.