La Xunta pone en marcha este lunes la campaña anual de evaluación de la calidad de los servicios del transporte público autonómico en la que se potencia la participación ciudadana

La nueva campaña tendrá una duración de 7 semanas y permitirá conocer la valoración del transporte público autonómico por parte de los usuarios
Publicado por o día 17/09/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta pone en marcha este lunes la campaña anual de evaluación de la calidad de los servicios del transporte público autonómico en la que se potencia la participación ciudadana

La Xunta ponen en marcha este lunes, día 18 de septiembre, la campaña anual de trabajos de campo dirigida a evaluar la calidad del transporte público interurbano autonómico, campaña en la que se potenciará la participación ciudadana.

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo del Gobierno gallego por conocer la percepción de la calidad de los servicios de autobús en toda la comunidad, con campañas de evaluación que viene realizando desde el año 2021.

Estos nuevos trabajos, que tendrán una duración de 7 semanas, incluirán encuestas a los usuarios, no usuarios y centros escolares con transporte integrado, junto con observaciones anónimas siguiendo el modelo de cliente misterioso.

El objetivo principal de esta campaña es conocer la valoración del transporte público por parte de los usuarios. Para tal fin, se realizarán 13.200 encuestas a bordo de los autobuses y también en las paradas. Estos cuestionarios permitirán conocer el perfil de los usuarios del transporte público autonómico y la utilidad que le brindan a los servicios, y definir su satisfacción, segundo los distintos criterios de calidad identificados.

Además, a mayores de las encuestas presenciales previstas, se reforzarán los canales de participación, de tal manera que la ciudadanía podrá dejar su valoración a través del portal www.bus.gal.

Por otra parte, otro de los propósitos de estos trabajos de campo es la obtención de una valoración de carácter objetivo con 1.793 observaciones realizadas atendiendo la técnica del cliente misterioso por personal formado a bordo de los autobuses, que también evaluará los servicios bajo demanda. Estas intervenciones estarán dirigidas a comprobar el cumplimiento de la oferta y de los indicadores de calidad que caracterizan el servicio.

Con el fin de conocer con precisión a situación de la prestación en toda Galicia, la planificación de los trabajos asegura la realización de encuestas y observaciones anónimas distribuidas a nivel territorial y por concesión, según su peso en el cómputo global de los servicios.

Adicionalmente, la campaña incorpora la realización de 459 encuestas a los centros de enseñanza que cuentan con transporte compartido con la finalidad de determinar la calidad percibida y su valoración sobre el uso.

Esta investigación se completará con 400 encuestas de carácter telefónico a no usuarios del transporte público interurbano de la Xunta. De este modo, se conocerán los principales motivos por los que no se opta por el autobús para realizar los desplazamientos habituales.

Prueba piloto

Además, también este lunes, se pondrá en marcha una prueba piloto en las líneas Santiago estación intermodal – Lestrove – Bures – Ribeira estación de autobuses; y Ribeira estación de autobuses – Noia estación de autobuses, de la concesión de la comarca de O Barbanza, con el fin de identificar posibles problemáticas en el estudio, comprobar el funcionamiento de los cuestionarios y poder acometer ajustes previos al inicio de los trabajos en toda la comunidad.

La información recaudada en los trabajos de campo resultará de grande utilidad para analizar la evolución de cada uno de los indicadores de calidad a lo largo del tiempo, pero también podrá ser decisiva en la tarea de optimización continua del servicio de transporte público interurbano que viene realizando la Xunta.

En línea con los pasos dados hasta el momento, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad potenció actuaciones como los avances en la activación del sistema SAEGAL, que permite ofrecer información en tiempo real a los usuarios o confirmar la regularidad de paso por las paradas de los autobuses.

Esta campaña anual de trabajos de campo complementa la tarea de seguimiento y mejora continua del transporte público interurbano que mantiene el departamento que dirige Ethel Vázquez.

Comentar noticia

Your email address will not be published.