La Xunta pone en marcha este verano el ‘Plan Corresponsables’ para ofrecer programas de conciliación en las bibliotecas, archivos y museos

Las consellerías de Cultura, Educación, FP y Universidades y de Promoción del Empleo e Igualdad firman un convenio de colaboración para impulsar esta iniciativa en 12 dotaciones culturales con una aportación de casi 270.000 €
Publicado por o día 04/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pone en marcha este verano el ‘Plan Corresponsables’ para ofrecer programas de conciliación en las bibliotecas, archivos y museos

La Xunta de Galicia ponen en marcha este verano el Plan Corresponsables para ofrecer alternativas de conciliación en las bibliotecas, archivos y museos de gestión autonómica. Se trata de una iniciativa impulsada al amparo de un convenio de colaboración entre las consellerías de Cultura, Educación, FP y Universidades y de Promoción del Empleo e Igualdad dotado con casi 270.000 €.

La iniciativa fue presentada hoy en la Biblioteca Pública Ánxel Casal por los titulares de ambos departamentos y permitirá desarrollar una batería de actividades de conciliación dirigidos a jóvenes de hasta 16 años en una docena de espacios culturales de la Xunta de Galicia entre las que se encuentran seis bibliotecas, tres archivos y tres museos.

Durante el acto de presentación, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, elogió la impagable “labor” que realizan las bibliotecas, museos y archivos a la hora de expandir y promover el acceso a la cultura desde las edades más tempranas. “Estos espacios ejercen como una primera toma de contacto con las diferentes manifestaciones culturales por parte de nuestra juventud y hoy ampliamos esta labor social con el Plan Corresponsables”, explicó.

Por otra parte, el responsable autonómico de Cultura precisó que se trata de un nuevo servicio por lo que, por primera vez en estos espacios, se va a ofrecer un servicio de conciliación “programado y estable para que los padres y madres puedan dejar a sus hijos en un entorno seguro y al cuidado de profesionales calificados para realizar actividades laborales, formativas o personales durante un período en el que este servicio se hace especialmente necesario”.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, por su parte, mostró su convencimiento de que la busca de la igualdad efectiva debe pasar “necesariamente” por acciones de sensibilización y educación. En este marco defendió las actuaciones del Plan Corresponsables que Galicia está desarrollando a favor de la conciliación, como “un paso más en la implantación de una visión integral de las políticas públicas en materia de igualdad y de conciliación que desarrolla la Xunta, que opta por transversalizar numerosas actuaciones para que lleguen de la manera efectiva a la ciudadanía”.

La Xunta de Galicia, recordó Lorenzana, destina este año 16 millones de euros a promover  la conciliación. Entre otras actuaciones, mencionó que están en marcha programas para apoyar la 12.000 familias gallegas con menores de 16 años a su cargo mediante bolsas de cuidado profesional en colaboración con ayuntamientos, anpas y entidades de iniciativa social a las que se están destinando 6,7 millones de euros.

La conselleira destacó además las “actividades socio deportivas realizadas en colaboración con la Secretaría General para el Deporte junto con 18 federaciones deportivas gallegas que ofrecen una amplia gama de deportes federados en nuestra Comunidad, para beneficiar la más de 8.000 niñas y niños gallegos  con otros 3,5 millones de euros de presupuesto”. Y subrayó también que, en colaboración con la Consellería de Política Social y Juventud, se están desarrollando programas de ocio en albergues y espacios juveniles que llegarán la otras 7.000 familias con 3 millones de euros destinados la este fin.

Cerca de 40 actividades con más de 1.300 plazas

En total, al amparo de este programa se realizarán las dotaciones culturales acogerán por primera vez cerca de 40 actividades con más de 1.300 chicos a través de dos ámbitos de actuación. El primero de ellos, en el período estival, incluye desde campamentos hasta talleres o actividades adaptadas a distintos grupos de edad y relacionadas con el ámbito cultural. En el segundo, se pondrán en marcha hasta diciembre actividades de animación a la lectura, refuerzo educativo, mejora de técnicas de estudio o iniciativa asociadas al ámbito cultural. En ambos casos las plazas se asignarán por orden de inscripción.

Todos los servicios serán prestados por personal cualificado. En concreto, las dotación en las que se impartirá son las bibliotecas públicas Miguel González Garcés de A Coruña, de Lugo, Nós de Ourense, Antonio Odriozola de Pontevedra, Juan Compañel de Vigo y Ánxel Casal de Santiago de Compostela; los archivos del Reino de Galicia en A Coruña, Histórico Provincial de Ourense y Histórico Provincial de Pontevedra, y los museos del Castro de Viladonga, de Bellas Artes de A Coruña y Etnolóxico de Ribadavia.