La Xunta pone en marcha un programa pionero para el seguimiento de la población de caballos de Sálvora

Una decena de animales presentes en la isla fueron equipados con un emisor GPS que permite localizar su posición exacta cada 10 minutos, información que se utiliza para optimizar el su manejo y medir posibles impactos sobre la vegetación
Publicado por o día 21/08/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pone en marcha un programa pionero para el seguimiento de la población de caballos de Sálvora

La Xunta, a través de la dirección del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, acaba de poner en marcha un programa de seguimiento pionero de la población de caballos presentes en la isla de Sálvora. En total, una decena de ejemplares fueron equipados recientemente con emisores GPS que registran y envían su posición geográfica exacta cada 10 minutos.

Tradicionalmente la isla de Sálvora siempre contó con la presencia de caballos, un animal que, en bajas densidades, ha contribuido a través de su propia actividad herbívora a mantener los hábitats insulares en su bue estado actual. Los caballos consumen en pequeñas cantidades la vegetación presente en la isla, manteniendo así un hábitat en el que se combinan zonas con mayor cobertura y abundancia de matorral con otras más abiertas y en las que abundan las especies herbáceas, una diversidad muy valiosa.

En este sentido, la información obtenida gracias al seguimiento por GPS de los ejemplares por toda la isla resulta muy útil, ya que permite regular el manejo y la densidad de los caballos para conseguir los mejores resultados posibles. Conocer permanentemente donde se encuentran, por ejemplo, ayuda a medir su posible incidente sobre la vegetación en un punto concreto y a localizarlos, en caso de que se necesite realizar operaciones de manejo.

Hace falta recordar que este archipiélago alberga hábitats costeros especialmente bien preservados, entre los que destacan sus sistemas dunares en los que se localizan plantas de gran interese para la conservación, como son la Linaria arenaria, el Erodium maritimum o el Rumex rupestris.

Con el fin de mantener y mejorar este equilibrio entre los ecosistemas de Sálvora y la presencia de caballos en la isla, desde la declaración del archipiélago como Parque Nacional, en el año 2002, se vienen adoptando toda una serie de medidas.

En primer lugar, se sustituyeron los caballos existentes por una manada de caballos de pura cepa gallega con un doble objetivo: por un lado, contribuir al mantenimiento y preservación de esta raza de gran interese para el patrimonio genético autóctono de Galicia; y por otro, se introdujeron animales muy bien adaptados a la vida en libertad en medio natural gallego y, particularmente, en un lugar como este, donde se pueden alimentar y vivir sin causar un impacto perjudicial sobre la vegetación.

Para asegurar el éxito de esta operación, la dirección del Parque Nacional se encarga del mantenimiento de estos caballos a través de un cuidadoso plan de manejo que permite garantizar a largo plazo su buen estado nutricional y sanitario y, al mismo tiempo, una mejor conservación de la vegetación autóctona.

Otras iniciativas e investigaciones en marcha

Dentro de este plan está enmarcado, precisamente, la nueva iniciativa para localizar a los caballos dentro de la isla, que viene de complementar otras ya en marcha. En este sentido, hace falta subrayar el seguimiento que se hace mediante fotografías de dron del estado de conservación de los hábitats insulares y la evolución de la cobertura de la vegetación, o el programa para el control de la abundancia, distribución y tendencia de las plantas de mayor interes para la conservación.

Además, recientemente y en colaboración con la Universidade da Coruña, el Parque Nacional también inició un estudio sobre la dispersión de las plantas por Sálvora a partir del análisis de las semillas presentes en los excrementos de los caballos, lo que permitirá conocer mejor cuál es su papel en la ecología insular.