La Xunta pone en marcha un servicio de videointerpretación para dar atención a las personas sordas en las urgencias sanitarias

Estará disponible 24 horas y 365 días al año en el 061, en todos los servicios de urgencias hospitalarias, y en todos los Puntos de Atención Continuada
Publicado por o día 26/02/2024 na sección de A Coruña,Sanidad

La Xunta pone en marcha un servicio de videointerpretación para dar atención a las personas sordas en las urgencias sanitarias

La Xunta de Galicia pone en marcha un servicio de videointerpretación para dar atención a las personas sordas en las urgencias sanitarias. Así lo anunció hoy el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, en el transcurso de su visita al PAC de la Casa do Mar de la ciudad herculina, uno de los 90 en los que se incorpora este servicio en toda Galicia. Tal y como detalló el máximo responsable del Sergas, este servicio de videointerpretación estará disponible 24 horas y 365 días año año en el 061, así como en todos los servicios de urgencias hospitalarias, y en todos los puntos de atención continuada.

En el acto de hoy, en el que el conselleiro estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Personas Sordas, Iker Sertucha, así como por el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Julián Cerviño, el titular de la cartera sanitaria remarcó que, con esta medida, la Xunta da cumplimiento a un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia con el objeto de poner en marcha este servicio a disposición del colectivo de personas sordas las 24 horas del día en la sanidad pública.

Comesaña recordó que las personas sordas podían acudir a la sanidad pública con intérprete a través del convenio que la Consellería de Política Social tiene con la Federación, por cerca de un millón de euros anuales para financiar ese servicio, pero las visitas urgentes a la sanidad no se pueden programar y solicitar, como exige ese servicio, y muchas veces se producen a horas en las que no es posible contar físicamente con un intérprete.

Al respecto, el conselleiro dijo que su departamento decidió optar por un servicio de videointerpretación, colaborando con quien ya lo había implantado en el ámbito administrativo de la Xunta, como era a AMTEGA. Por lo tanto, la Consellería de Sanidade se suma al acuerdo que este organismo tenía ya con la Federación de Persoas Xordas y, dentro de este convenio, se incluye el servicio que hoy se presentó en la Casa do Mar.

Comunicación entre personal sanitario y enfermo

Comesaña detalló que, a partir de ahora, los servicios de urgencias de los 14 hospitales gallegos y los 90 Puntos de Atención Continuada tendrán instalados en todos sus ordenadores una plataforma que permitirá abrir videoconferencia de un intérprete de lengua de signos que facilite la comunicación entre personal sanitario y paciente. Esta plataforma se conecta con un servicio de videointerpretación del que dispone la Federación, y que funciona 24 horas al día y los 365 días del año.

El conselleiro incidió en que el personal de la Federación estuvo ya realizando visitas a las áreas de urgencias para asesorar a los responsables en el uso de este sistema y, además, Sanidad contó con ellos para preparar el material formativo que se facilitó a los trabajadores de estos servicios para familiarizarse con esta plataforma.

El máximo responsable del Sergas subrayó, asimismo, que el acuerdo incorpora a un técnico de apoyo intérprete de lengua de signos para que esté a disposición del Sergas, con el objeto de coordinar el proyecto y ayudar en las nuevas necesidades de mejoras o de formación que requieran profesionales o pacientes.

Para el conselleiro, se trata de una colaboración muy útil entre la Federación, la Amtega y el Sergas. De este modo, la Federación amplía el uso del servicio de videointerpretación que presta a sus asociados y lo lleva a nuevos servicios públicos; la Amtega avanza en su Estratexia Galicia Digital 2030 para facilitar la accesibilidad de la administración a través de la tecnología; y, por su parte; el Sergas consigue dar un paso más en la universalización de la sanidad pública.

Colectivos con atención especial

El conselleiro de Sanidade remarcó en su intervención que no todas las personas necesitan el mismo tipo de asistencia. Así, hay ciudadanos que requieren de una atención especial, como pueden ser los mayores, los niños y las personas con discapacidad.

Al respecto, uno de los retos de la Estratexia Galega de Saúde es precisamente personalizar la atención sanitaria y adaptarla a las necesidades del enfermo, y el paciente sordo, -prosiguió el conselleiro-, tenía la necesidad de poder acudir a un servicio de urgencias de manera autónoma e independiente, sin necesidad de ir acompañado de un familiar o amigo que tenga que enterarse de todo lo que le ocurre, para trasladárselo al personal.

Por lo tanto, al igual que el Sergas hizo con la plataforma TELEA de seguimiento de pacientes crónicos, o con otros avances, la sanidad pública gallega utiliza la innovación tecnológica para potenciar la autonomía del paciente.

Para finalizar su intervención, Comesaña agradeció a la Federación, a la Amtega y al personal de la Consellería de Sanidade, del Sergas y de la Axencia de Coñecemento en Saúde, por poner en marcha los instrumentos jurídicos, los medios técnicos y la formación necesaria para que este proyecto echara a andar. Sin duda, va a ser un instrumento útil y completará el apoyo integral que la Xunta da a las personas sordas a través de las distintas consellerías, con el apoyo fundamental de su Federación, -concluyó el conselleiro-.

Comentar noticia

Your email address will not be published.