La Xunta pone en marcha un sistema estructural de mando operativo para mejorar la seguridad y la eficacia en la extinción de incendios forestales

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y el conselleiro del Medio Rural, José González, presidieron hoy la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG)
Publicado por o día 20/06/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta pone en marcha un sistema estructural de mando operativo para mejorar la seguridad y la eficacia en la extinción de incendios forestales

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, presidió esta mañana junto con el conselleiro del Medio Rural, José González, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para este año 2022.

Este comité, que está operativo desde lo 1 de julio hasta el 30 de septiembre, tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la Xunta y del Gobierno central en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la comunidad gallega, con el fin de sumar sinergias y anticiparse a los fuegos forestales.

Entre las novedades de este año destaca la creación de un Sistema estructural de mando operativo con el fin de mejorar la seguridad y la eficacia en la extinción de incendios forestales. De este modo, este mecanismo permitirá liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción de cada incendio, reforzando su papel en la coordinación del dispositivo. Además, la Red de vigilancia fija en los montes sumará seis nuevas cámaras con tecnología de última generación hasta conseguir las 148 en 74 localizaciones y cubrir cerca del 70% del territorio.

El vicepresidente segundo de la Xunta destacó la importancia de la coordinación y de la cooperación entre administraciones para hacer frente con mayor eficacia a los incendios forestales. Por eso, la reunión de hoy contribuye a poner en común y cerrar la coordinación de las actuaciones que se van a llevar a cabo ante lo comienzo de la temporada de alto riesgo el próximo 1 de julio. También mostró su solidaridad con las comunidades autónomas afectadas por los incendios forestales de estos días.

Durante esta época de alto riesgo, la Xunta movilizará en la lucha contra el fuego más de 7.000 efectivos, entre los propios de la Xunta y los del Estado, 380 motobombas entre otros medios terrestres y una treintena de medios aéreos, tal como recoge el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) de este 2022.

Entre los efectivos movilizados, la Policía Autonómica destinará 232 agentes a la investigación de incendios forestales y 115 vehículos.  De este modo se mantiene prácticamente el personal del año pasado pese al descenso de efectivos al no cubrir el Gobierno central las plazas vacantes. Así, Diego Calvo volvió a reclamar al Ministerio del Interior que apruebe el convenio que permita convocar el concurso de las plazas vacantes y completar hasta los 500 efectivos la plantilla de la Policía Autonómica, que actualmente se encuentra al 73% con 366 agentes.

En las tareas de investigación de los fuegos colabora también la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería de Medio Rural creada el año pasado para reforzar las pesquisas y la persecución de las personas presuntas incendiarias. Así, desde su creación -el pasado año- realizó ya un total de 242 diligencias de diverso tipo, entre ellas varias relacionadas con la puesta a disposición judicial de presuntos incendiarios.

Además, la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) colaborará en las intervenciones con un Grupo de Apoyo Logístico (Gali) y se facilitarán medios técnicos como 1 unidad operativa con 7 drones o 3 cisternas nodrizas con capacidad de 25.000 litros cada una de ellas. También participarán 432 bomberos y 75 vehículos de los parques municipales, junto con 446 efectivos y 97 vehículos de los parques de los consorcios provinciales y comarcales.

En esta red de apoyo se integran más de 400 efectivos de Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), y los más de 4.400 voluntarios de las 235 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la comunidad. Hace falta recordar que la Xunta ha realizado una inversión histórica de 21 millones de euros destinados al refuerzo  de la equipación de estos dos servicios de emergencias.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural destacó las mejoras en la organización y coordinación del dispositivo, al crearse el Sistema estructural de mando operativo para mejorar la seguridad y la eficacia de las operaciones en incendios de complejidad avanzada. También subrayó la ampliación de la Red de videovigilancia forestal, con seis nuevas cámaras disponibles en tres nuevas localizaciones, con el que se consigue la cifra de 148 unidades en 74 localizaciones. Por último, también se refirió a la actualización de las parroquias de alta actividad incendiaria, ya que el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2022) identifica un total de 35, cifra idéntica a la del año pasado, pero con el matiz de que 31 de ellas repiten respeto a la anterior campaña y entran cuatro nuevas. En los núcleos principales de esas 35 parroquias se celebrarán este año encuentros con los vecinos, centrados tanto en la prevención y defensa contra los incendios forestales como en la autoprotección de la población residente.

Asimismo, el Plan de prevención puesto en marcha este año contempla una inversión de 33,1 millones de euros para actuar en cerca de 58.600 hectáreas y en 5.780 kilómetros de pistas y otras vías. También se prevé la construcción de 111 nuevos puntos de agua y el acondicionamiento de los 4.750 ya existentes, entre otras medidas.

El vicepresidente segundo de la Xunta y el conselleiro del Medio Rural hicieron también un llamamiento a la prudencia y recordaron que el Gobierno gallego y las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán vigilantes. Así, apelaron a la colaboración ciudadana para extremar las precauciones en el monte y colaborar en la denuncia de actitudes sospechosas. Así, está  activo el número de teléfono anónimo y gratuito de denuncia de los incendiarios, el 900 815 085 y el servicio gratuito 085, a lo que se debe llamar en el caso de detectar un incendio forestal.

Miembros del CIPIG

En la reunión de hoy también participaron el jefe de Área de Riesgos Naturales del Ministerio del Interior, José Luis Trepado; la jefa del área de Defensa contra incendios forestales de la subdirección general de Política Forestal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ángela Iglesias; el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Rodríguez; y el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto. En representación del Gobierno gallego, también estuvieron presentes el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez; y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal.