La Xunta pone en marcha una nueva edición del programa formativo y de ocio para la juventud Outono Xove, con cerca de 900 plazas

Se ofertan diez programas diferentes que se desarrollarán en albergues juveniles y residencias de tiempo libre situadas en diferentes localidades del territorio gallego
Publicado por o día 31/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social

La Xunta pone en marcha una nueva edición del programa formativo y de ocio para la juventud Outono Xove, con cerca de 900 plazas

La Consellería de Política Social y Juventud pone en marcha la segunda edición de la iniciativa Outono Xove, con 880 plazas disponibles para que la juventud gallega disfrute de actividades de ocio y formativas durante los fines de semana de los meses de noviembre y diciembre en albergues juveniles y residencias de tiempo libre situadas en diferentes localidades del territorio gallego. Los jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que deseen anotarse podrán hacerlo a partir de las 10:00 horas del próximo miércoles 2 de noviembre, y a través del formulario de inscripción que se podrá cubrir directamente en la página web de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

El Outono Xove vuelve a presentar un amplio catálogo de actividades que se vertebra en diez programas que se desarrollarán en otras tantas instalaciones. Estos son: ‘Objetivo Sada’, en el albergue juvenil Marina Española; ‘Desconectados’, en las instalaciones de Area, en Viveiro; ‘En el corazón de A Mariña’, en el campamento A Devesa, en Ribadeo; ‘Aventúrate Portomarín’, en el albergue juvenil Benigno Quiroga; ‘Lugo Tech’, en las instalaciones del LUG2; ‘Aventureza en el Carballiño’, en la residencia de tiempo libre de este municipio ourensano; ‘Descubriendo el Xurés’, en el complejo turístico y deportivo O Corgo, en Muiños; ‘Arte Urbano’, en el campamento juvenil de Pontemaril, en Forcarei; ‘El Naufragio’, en el albergue juvenil Las Sinas, en Vilanova de Arousa; y Una finde con aroma a naturaleza’, en la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán.

El número de plazas habilitadas para cada una de estas opciones y fines de semana es de 20 y, además, en cada una de estas instalaciones se celebrará un máximo de cinco turnos, que comenzarán el próximo día 11 de noviembre. El programa incluye alojamiento en albergue juvenil o residencia de tiempo libre, por lo que ìncluye mantenimiento completo desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana.

Dos grupos de edad

Los grupos de participación se dividirán en dos tramos de edad diferencias, puesto que habrá grupos con participantes de 14 a 17 años y otros de 18 a 30. La cuota de participación será de 25 euros. Por ser miembro de familia numerosa o monoparental y por ser titular del Carné Xove se aplicará un descuento del 25% sobre el precio.

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada de los formularios de inscripción hasta agotar todas las disponibles por programa.

Programación especial gratuita en los Espacios Xoves

Asimismo, el Outono Xove contempla una programación especial, totalmente gratuita, en los 12 Espacios Xoves dependientes de la Xunta de Galicia. Esta iniciativa incluye doce tipos de actividades presenciales vinculadas a diferentes ámbitos. De estas actividades propuestas, cuatro se desarrollarán los sábados: escape room, break dance, taller de cine y juegos de mesa. Los ocho restantes se realizarán de martes a viernes, según el calendario que se especifica para cada Espacio Xove: rap, danza moderna, ajedrez creativo, ajedrez, maquillaje artístico, robótica, teatro y ciencia.

Las actividades están dirigidas a jóvenes del entorno de cada Espacio Xove, con edades entre los 12 y los 18 y se dará preferencia a aquellos que tengan entre los 12 y los 16 años. Cada persona podrá inscribirse en cuantos talleres quiera, toda vez que algunos tienen varias sesiones encadenadas a lo largo del período del programa. La inscripción será en el propio Espacio Xove a través de sus canales de comunicación habituales: presenciales, telefónica o electrónica.

Hace falta destacar que se trata de una iniciativa de la Xunta de Galicia con la financiación del Ministerio de Igualdad y en desarrollo del Plan Corresponsables.