La Xunta pone en marcha una nueva línea de subvenciones dotada con 850.000 euros para las salas de cine gallegas

Se apoyarán proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos, y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual para espacios de exhibición comercial

Santiago de Compostela, 10 de junio de 2022 La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia las bases de una nueva línea de ayudas dirigida a las salas de cine gallegas, para la que se reserva una dotación de cerca de 850.000 euros. Esta cuantía se destinará íntegramente a incentivar la modernización de los espacios de exhibición cinematográfica, de manera que se subvencionarán proyectos relacionados con la innovación, el funcionamiento digitalizado y sostenible, la captación y fidelización de públicos y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades gestiona esta nueva convocatoria, a través de su departamento de Industrias Culturales y en el marco del del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation IU. A su amparo, el pasado mes de abril se adjudicaron más de 1,21 millones de euros para la modernización y gestión sostenible de 46 teatros, auditorios y salas de exhibición de artes escénicas y musicales. Además, en estos momentos se encuentra en proceso de tramitación a primera de las convocatorias del programa Territorio Cultura, que destina cerca de 630.000 euros a ampliar y diversificar la oferta cultural en núcleos no urbanos.

Ayudas de hasta el 80%

Las personas autónomas o empresas titulares de salas de exhibición comercial de cine pueden solicitar estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, desde mañana y hasta el próximo 11 de julio. Las bases establecen una intensidad de la ayuda de hasta el 80% del presupuesto subvencionable, con un límite máximo por adjudicación que varía en función del número de pantallas de los espacios: de los 21.600 euros en el caso de los que dispongan de una sola pantalla hasta los 55.300 euros para los de 15.

Las cuantías concedidas se destinarán a proyectos que se lleven a cabo hasta el 20 de abril de 2023 en relación con uno o varios de los tres ejes preestablecidos en la convocatoria: digitalización y aplicación de nuevas tecnologías, medidas de desarrollo sostenible e impacto ambiental positivo, y captación y fidelización de públicos, así como innovación tanto en la programación como en la circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España.

Con esta nueva línea de apoyo, se refuerza en más del 140% la inversión de la Xunta en este ámbito respecto a 2021, año en el que 21 salas comerciales de 13 localidades fueron destinatarias de una convocatoria dotada con 350.000 euros para contribuir a su viabilidad. Se reconocía así el papel fundamental de estos establecimientos para el conjunto del sector audiovisual, en un momento en el que la crisis sanitaria supuso una fuerte merma de sus ingresos directos, no solo por las restricciones aplicadas, sino también por los cambios de hábitos en el consumo audiovisual derivados del crecimiento de las plataformas digitales.

SIGUENOS EN TELEGRAM