La Xunta pone en valor el Centro de Formación y Experimentación Agraria Pedro Murias de Ribadeo en la celebración de su centenario

José Luis Cabarcos destacó que las instalaciones ofrecen un ciclo medio de Formación Profesional de Aprovechamiento y conservación del medio natural en la modalidad dual, que incluye prácticas remuneradas en empresas desde el primer momento

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró hoy la jornada conmemorativa del centenario que está celebrando el Centro de Formación y Experimentación Agraria (CFEA) Pedro Murias de Ribadeo. Un centro que, según el director, se está consolidando como referente de la formación dual, que garantiza las prácticas remuneradas en empresas desde el primer momento contribuyendo a un alto grado de inserción laboral.

Así, José Luis Cabarcos recordó que su ciclo medio de Formación Profesional de Aprovechamiento y conservación del medio natural elevó este curso hasta 15 el número de plazas nuevas ofertadas, para atender la demanda existente. En esa línea, apuntó el interés que despierta la colaboración con empresas forestales de la zona, así como con escuelas taller y talleres de empleo tanto de Asturias como de Galicia y orientadores laborales de ayuntamientos y de oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

En su intervención, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria incidió en que el programa de este ciclo medio de FP en la modalidad dual -que se estructura en dos cursos- establece que los estudiantes recibirán una remuneración económica por las prácticas que vayan desarrollando en las empresas colaboradoras. A este importante punto a tener en cuenta se suma, según resaltó, la vinculación que se crea entre el alumno y la empresa, que -en muchas ocasiones- perdura más allá de la experiencia formativa.

En todo caso, José Luis Cabarcos aseveró que los que apuestan por este ciclo consiguen al finalizar un título de Formación Profesional de grado medio, la acreditación de la experiencia laboral realizada en empresas por el período correspondiente, además de la mencionada remuneración como contraprestación por su trabajo. De este modo, y gracias al profesorado altamente cualificado, pueden dedicarse por cuenta propia o por cuenta ajena a actividades forestales y similares, en huertas, viveros y jardines, en propagación y cultivo de plantas en vivero, entre otras especialidades cada vez más demandadas específicamente en la provincia de Lugo, que aglutina el mayor número de talas de madera de Galicia.

El director añadió que el Centro de Formación y Experimentación Agraria Pedro Murias es también una figura clave en el marco del programa de formación continua diseñado por la Consellería de Medio Rural, que incluye actividades orientadas a actualizar y profesionalizar el sector primario. En esa línea, cabe mencionar que este año se programaron 429 cursos de formación continua, potenciando la plataforma de teleformación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria mediante la oferta de acciones semipresenciales. De estas 429 iniciativas impartidas entre todas las unidades dependientes de la Consellería, 210 serán desarrolladas por los CFEA.

Programa por el centenario

Además de la del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, la programación con motivo del centenario del CFEA Pedro Murias incluyó la participación de representantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre las actividades desarrolladas en el centro desde su creación, entre otras cuestiones. Asimismo, en el acto se hizo entrega de la distinción “Km 0 de Galicia” al comedor de las instalaciones, otorgada por la empresa Slow Food Compostela para acreditar que cerca del 60% de los alimentos empleados provienen de canales cortos de comercialización, destacando los productos amparados por sellos de calidad.

Precisamente la jornada conmemorativa finalizó con una degustación de producciones de calidad. En concreto, de distintas variedades de quesos amparados por las denominaciones de origen protegido Tetilla y Arzúa-Ulloa elaborados en el aula de productos lácteos del CFEA, con leche de la explotación del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).

SIGUENOS EN TELEGRAM