La Xunta pone en valor el compromiso social, ambiental y por la igualdad laboral de las empresas ourensanas que participan en el programa autonómico ‘Responsabilízate’

Once firmas de la provincia participan en este programa que promueve modelos éticos y responsables que mejoren la competitividad del tejido productivo
Publicado por o día 19/10/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos

La Xunta pone en valor el compromiso social, ambiental y por la igualdad laboral de las empresas ourensanas que participan en el programa autonómico ‘Responsabilízate’

La directora general de Relacións Laborais, Elena Mancha, visitó hoy a la empresa de transporte de viajeros Autos González, que participa en el programa autonómico Responsabilízate 2022-2024 que busca promover modelos de negocio basados en la responsabilidad ambiental, social y de buen gobierno.

Tal y como reconoció Mancha, Autos González, representa el mensaje de compromiso que la Xunta quiere hacer callar entre su tejido productivo a favor de la calidad en el empleo y de la apuesta de por medio ambiente y la igualdad laboral. “Con Responsabilizate la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade continúa a promover la responsabilidad social empresarial (RSE), para ayudar a unas 180 pymes gallegas a ser más sostenibles e impulsar su competitividad”, manifestó Elena Mancha.

Autos González es una de las once empresas ourensanas beneficiarias actualmente del programa Responsabilízate, a través del que se promueve asesoramiento gratuito dirigido la pymes gallegas. “Se les hace un diagnóstico inicial para ver sus puntos fuertes y donde dirigir su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con formación y un plan de acción, y se les acompaña en la implantación de medidas en una primera fase”, especificó la directora general, quien recalcó que muchas de las firmas participantes consiguen certificaciones internacionales de RSE con posterioridad.

Mancha destacó “un incremento interés y preocupación del tejido de la provincia de Ourense por incrementar los niveles de RSE”.

Responsabilízate se dirige a las pequeñas y medianas empresas que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual con el objetivo de impulsar su competitividad en un contexto de transformación en el que las prácticas como la gestión responsable de las personas, la adaptación a una economía baja en carbono, o el desarrollo de conductas éticas en la cadena de suministro, son claves para el posicionamiento de las empresas.

Financiación para certificaciones

Desde el año 2018, por otra parte, otras once empresas ourensanas recibieron apoyos para la obtención de normas o estándares en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) -con financiación del 80% de los cuestes del proceso de certificación y/o verificación hasta un máximo de 2.000 euros por empresa- en el marco de las ayudas destinadas la pymes y personas trabajadoras autónomas que tengan personal contratado para promover la igualdad laboral, favorecer la conciliación y promover la RSE a la que la Xunta destinó este año 1,4 M€.

La directora general anunció que la finales de este mes a Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) celebrarán una jornada en la que empresas tractoras y pymes que están iniciado sus trabajos en el ámbito de la RSE puedan contar su experiencia. Ourense estará representada en el acto por la firma de moda Roberto Verino. En la segunda quincena de noviembre, por otra parte, Ourense acogerá una jornada orientada a promover estos valores entre las empresas de la provincia.

Galicia es pionera a nivel nacional en la apuesta por la RSE para conseguir un verdadero empleo estable y de calidad. En 2012 fue una de las primeras comunidades en poner en marcha un plan específico para poner la RSE en el centro del modelo empresarial para mejorar en competitividad y reforzar el compromiso con la economía verde y responsable, especificó Elena Mancha.