La Xunta pone en valor el empleo de la madera en la construcción en la III edición de la jornada En madera, otra forma de construir

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participaron en diferentes relatorios en los que se destacaron las ventajas de este material con respecto a otros
Publicado por o día 16/02/2024 na sección de Agricultura e Gandería,España

La Xunta pone en valor el empleo de la madera en la construcción en la III edición de la jornada En madera, otra forma de construir

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participaron en Madrid en la tercera edición de la jornada Have a wood day. En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible de el siglo XXI”, que tuvo lugar hoy en el Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid. El acto estuvo organizado por el Forest Stewardship Council.

Allí, José Luis Chan intervino en una mesa redonda sobre políticas forestales y suministro de madera para usos constructivos, donde puso de relieve a importancia de la planificación, la ordenación del territorio y la reforestación para poder disponer de materia prima de calidad que se pueda emplear en la construcción. Por otra parte, Jacobo Aboal participó en el relatorio sobre las empresas de madera y la construcción, en la que destacó el importante papel que ocupa el sector empresarial en la nueva apuesta por el uso de este material.

Ambos directores destacaron el empleo de madera en la construcción, un material que ofrece una amplia variedad de ventajas en comparación con otros más tradicionales, ya que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático.

Ventajas de la construcción en madera

En este sentido, las construcciones en madera ejercen un efecto especialmente beneficioso, debido al prolongado almacenamiento de carbono en los productos a lo largo de su ciclo de vida. Además, se estima que el uso de un metro cúbico de madera en relevo de otros materiales de construcción reduce las emisiones de CONEl 2 a la atmósfera un promedio de 1,1 a 3,9 toneladas de CONEl 2.

Siguiendo en esta línea, centrada en la reducción de estas emisiones, hasta un 20% de las edificaciones promovidas por el Gobierno autonómico emplearán madera en su estructura, un porcentaje que se introducirá de manera gradual a partir de este año.

Así, reafirmaron el compromiso del Ejecutivo gallego con la construcción en madera, tanto en la vertiente pública como en la privada -en este caso, con una línea anual dotada con 5 millones de euros, cuya convocatoria abrirá en las próximas semanas-.

Comentar noticia

Your email address will not be published.