La Xunta pone en valor el incremento en un 35% del número de explotaciones apícolas en Galicia en los últimos 10 años

Galicia es la tercera comunidad autónoma en número de explotaciones (casi 5.000) y la quinta en volumen de miel producido (unas 3.000 toneladas)

Lalín (Pontevedra), 28 de enero de 2023 Nos últimos 10 años, el número de explotaciones apícolas aumentó un 35% en nuestra Comunidad, duplicando el número de colmenas y situándose muy por encima del incremento medio nacional. Así lo destacaron hoy el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, durante su visita a la II Feira do Mel “Alvariza”, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín.

En este sentido, cabe señalar que Galicia es la tercera comunidad autónoma en número de explotaciones (casi 5.000) y la quinta en volumen de miel producido (unas 3.000 toneladas). Además, cabe indicar que Galicia cuenta con un sello propio, la indicación xeográfica protexida (IXP) Mel de Galicia, cuya zona de producción, elaboración y envasado abarca todo el territorio de nuestra Comunidad. Por eso, la Consellería de Medio Rural apuesta fuertemente por este sector mediante ayudas específicas que se convocan anualmente.

De hecho, el presupuesto de estas aportaciones aumentó todos los años de manera significativa, pasando de 400.000 euros en la convocatoria de 2014 a los más de 1,3 millones de euros en la última del año 2022. La correspondiente al año 2023 saldrá próximamente publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Estas ayudas se complementan también con las de incorporación de jóvenes, orden recientemente publicada en el DOG el pasado jueves 26 de enero, y en la que una parte significativa de este relevo generacional apuesta por la apicultura. Dicho orden cuenta con un presupuesto total, contando también las líneas de planes de mejora y de pequeñas explotaciones, de 38,8 millones de euros.

Premios agroganaderos

Aprovechando su visita, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias participará en la entrega de los I Premios Agroganaderos del ayuntamiento de Lalín, que tendrá lugar a mediodía, y donde se reconocerá el buen trabajo de todos los ganaderos y ganaderas del sector lácteo de este municipio.

De hecho, cabe señalar que Lalín tiene más explotaciones de leche que ningún otro ayuntamiento gallego, con casi 300 ganaderías que producen más de 107 millones de litros cada año, según los datos de 2021. En este sentido, ocupa la tercera posición en producción total, después de Mazaricos (127 millones de litros) y A Pastoriza (113 millones de litros).

SIGUENOS EN TELEGRAM