La Xunta pone en valor el trabajo de la Policía Autonómica en sus 30 años en la comunidad para velar por la seguridad de los gallegos

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistieron hoy a la entrega de la Cruz de Bronce de la Xunta a los 22 agentes que llevan 30 años en el cuerpo policial, junto con otros distintivos de permanencia por 25, 20, 15 y 2 años de servicio en la unidad
Publicado por o día 03/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor el trabajo de la Policía Autonómica en sus 30 años en la comunidad para velar por la seguridad de los gallegos

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en la entrega de las medallas a la Policía Autonómica la labor de este cuerpo de seguridad durante tres décadas para velar por la seguridad de los gallegos y gallegas. Por eso, para reconocer al personal policial el trabajo continuado en esta unidad, en el acto de hoy se concedieron la Cruz de Bronce de la Xunta a 22 agentes que llevan 30 años de servicio. Al acto también asistió la conselleira del Mar, Rosa Quintana y intervinieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.
Además, se entregaron 36 distintivos de permanencia con la barra azul a 36 agentes por sus 25 años en la Policía Autonómica; otros 84 con barra amarilla a los que llevan 20 años; 71 con la barra blanca por 15 años de permanencia; junto con 7 distintivos básicos al personal con 2 años de permanencia, entre ellos el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal.
En su intervención, Alfonso Rueda incidió en el ejemplo de colaboración que llevaron a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad en estos meses para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid y, en general, la coordinación entre la Policía Autonómica con otros cuerpos y colectivos. Así, hoy se otorgaron también varias distinciones honoríficas para reconocer su destacada colaboración con la Policía Autonómica. Se trata de José Luis Balseiro, jefe superior de Policía de Galicia; Francisco Javier Jambrina Rodríguez, coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en A Coruña; José Antonio Brandariz Castelo, superintendente y exxefe de la Policía Local de A Coruña, y Lino Sexto Bermúdez, subdirector del Servicio de Guardacostas de Galicia.
El vicepresidente primero de la Xunta incidió en el aumento de las competencias agentes durante la pandemia del coronavirus para velar por la seguridad de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la covid-19 adoptadas por las autoridades sanitarias. Además recordó que la Policía Autonómica tiene en 2022 un reto importante para garantizar la seguridad en el segundo año de este Xacobeo 21-22 en el que se espera un elevado número de turistas y peregrinos con la protección de las rutas xacobeas.
De este modo, agradeció la implicación y el trabajo de todos los agentes para contribuir a que Galicia sea un destino seguro para los gallegos y gallegas y para los visitantes. De hecho, la seguridad supone precisamente un reclamo para los turistas en este Xacobeo 21-22. La comunidad gallega convirtiera así -aseguró- en un destino seguro desde el punto de vista sanitario y de seguridad ciudadana.
El refuerzo de ese mensaje de Galicia como destino seguro con todas las medidas anticovid e iniciativas pioneras como el seguro coronavirus fue lo que permitió a la comunidad liderar la recuperación de la actividad turística por encima del promedio nacional.
Por tanto, recordó que es preciso que el Gobierno central el plantel de la Policía Autonómica, que se encuentra al 75,6% con 378 de los 500 efectivos previstos, pese a haber incrementado sus competencias tanto con los dispositivos relacionados con la covid como con el refuerzo de la seguridad por el Xacobeo 21-22 y en los Caminos de Santiago.
Además, la Policía Autonómica sus funciones habituales en materia de seguridad, prevención e investigación de incendios, protección de víctimas de violencia de género y menores, lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal, o protección del medio natural y patrimonio cultural.