La Xunta pone en valor el trabajo de las empresas gallegas en favor de la Responsabilidad Social Empresarial como camino para mejorar su competitividad

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó, en una jornada de la Confederación Empresarial de Pontevedra, el trabajo de las 139 firmas que toman parte en el programa autonómico Responsabilízate

Vigo, 21 de enero de 2023 La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó en la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) en Vigo en el encuentro Responsabilízate Pontevedra, estamos preparados para o novo escenario? donde subrayó el valor añadido que aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las compañías e implementar medidas conciliación. El programa Responsabilízate de la Xunta de Galicia, remarcó, incide en la creación de una comunidad de empresas que promueven modelos sostenibles que ponen en el centro a las personas para avanzar en su competitividad. Más de 100 empresas participan en la actualidad en esta iniciativa.

El programa Responsabilízate tiene por objetivo asesorar a las pequeñas y medianas empresas gallegas en materia de Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo también herramientas para sacar partido a su trabajo en favor de la sostenibilidad. Entre estos recursos, subrayó Elena Mancha, se encuentran una web específica, la celebración de jornadas como la de Vigo -donde las empresas comparten sus buenas prácticas- o la creación de una comunidad en línea con la finalidad de reforzar las alianzas entre los participantes y extender los efectos del programa más allá del período de ejecución.

Mancha promovió en el encuentro a herramienta Xunta ProRSE, a disposición de las personas interesadas a través de una plataforma en la nube, de acceso universal y completamente gratuita. A través de la misma, recordó, “se puede evaluar el estado de la empresa en materia de RSE y reportar iniciativas e indicadores de las actuaciones en materia de sostenibilidad”.

Entre otras funcionalidades, la herramienta permite la preparación guiada de informes de estado de información no financiera o de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

En Responsabilízate toman parte en la actualidad un total de 139 firmas. “Nos encontramos en un momento clave en la transformación hacia modelos económicos sostenibles en el que cobra especial relevancia tanto la implementación de planes de acción como la comunicación de los objetivos y compromisos asumidos para situarse en un comprado cada vez más demandante y competitivo”, dijo la directora general. Se trata de una iniciativa con la que se ofrece asesoramiento gratuito a las pymes, haciéndoles una diagnosis inicial para ver los puntos fuertes de la empresa y donde dirigir su estrategia RSE con formación y un plan de acción. Las firmas que completen todo el programa recibirán el Sello de Empresa Responsabilízate, un reconocimiento autonómico por su buen labor.

SIGUENOS EN TELEGRAM