La Xunta pone en valor el trabajo del personal profesional del Centro de Información a la Mujer de Soutomaior en el que se atendieron a 745 vecinas desde el año 2015

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó hoy las instalaciones, donde también se presta servicio y asesora a la población de Pazos de Borbén y Vilaboa en materia de igualdad y violencia de género

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, puso en valor hoy el trabajo diario que desarrolla el personal profesional que está al frente del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Soutomaior, donde se presta servicio y asesora en materia de igualdad y violencia de género también a las mujeres de Pazos de Borbén y Vilaboa. Este centro recibió este año el apoyo económico de la Xunta -53.275 euros- para garantizar su funcionamiento. “De nada sirve la cooperación entre administraciones sin los agentes clave, como son las trabajadoras de los CIM, que luego materializan eficazmente las actuaciones”, apuntó.

En palabras de Lorenzana, los CIM se configuran como un conjunto de recursos “de cercanías” desde los que se articula una “intervención global” dirigida específicamente a las mujeres, prestando servicios multidisciplinares como asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación sociolaboral, así como cualquier otro tipo de información encaminada a apoyar a las mujeres para la consecución de la igualdad plena. El CIM de Soutomaior, que cuenta con tres profesionales (la agente de igualdad, la asesora jurídica y la psicóloga y directora) atendió desde 2015 a un total de 745 mujeres en temas muy diversos, principalmente relacionados con la custodia de menores, pensiones alimenticias o violencia machista.

Galicia cuenta en la actualidad con una red de 84 CIMs que da cobertura de manera universal y gratuita a 193 ayuntamientos, de los que 27 están emplazados en la provincia de Pontevedra, dando cobertura a 50 localidades, el 81% de la provincia. Estos centros pontevedreses, según detalló la conselleira, recibieron este año el apoyo económico de la Xunta con 1,3 millones de euros. La financiación para toda Galicia ascendió hasta los 4 millones de euros, incrementándose el presupuesto con respecto a 2021 para atender las 84 solicitudes de ayuda recibidas.

La conselleira, en este sentido, destacó el compromiso de la Xunta con los CIM, donde recordó que cualquier mujer que lo precise puede dirigirse para encontrar asesoramiento en materia de igualdad y violencia de género y afirmó que la Administración autonómica trabaja para ampliar esta red y llegar al 100% de los ayuntamientos gallegos.

SIGUENOS EN TELEGRAM