La Xunta pone en valor en el simposio internacional de frondosas el intercambio de conocimiento para seguir potenciando la innovación en el sector forestal

El congreso fue inaugurado esta mañana por el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y se celebrará hasta el viernes en la sede de la UNED en Lugo
Publicado por o día 28/02/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta pone en valor en el simposio internacional de frondosas el intercambio de conocimiento para seguir potenciando la innovación en el sector forestal

La Xunta de Galicia pone en valor el intercambio de conocimiento para seguir potenciando la innovación en el sector forestal. Así lo destacó hoy el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, que participó esta mañana en la apertura del Simposio Las frondosas autóctonas, ¿la resiliencia del sector forestal? El seminario, que comienza hoy y finalizará el viernes 1 de marzo, se está celebrando en la sede de la UNED en Lugo y en él participan expertos de Galicia y de otras partes de España, además de conferenciantes de hasta ocho países europeos diferentes.

Durante su intervención, el director puso de relieve a importancia de este tipo de eventos, idóneos para facilitar el intercambio de conocimientos sobre innovaciones en frondosas en toda Europa; así como para debatir alrededor de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones y evaluaciones de resiliencia para seguir potenciando la cadena de valor forestal en Galicia.

A lo largo del día se sucederán diversos relatorios a cargo de especialistas en biotecnología y silvicultura de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal y de la USC, respectivamente. También se mostrarán los resultados preliminares del Proyecto Tecnológico para Frondosas en Galicia, por parte del CIS Madera, dependiente de la Consellería de Medio Rural e integrado en la Axencia Galega da Industria Forestal.

Valorización y descarbonización

En materia de innovaciones en Europa, Uwe Kies y Klaus Richter,dos expertos alemanes hablarán sobre la valorización química de estas especies y alrededor de la descarbonización y uso en cadoiro de las frondosas. Otros temas a tratar en esta primera jornada, que se completará con una visita técnica al marteloscopio de la carballeira de Labio, serán las experiencias e innovación en biorefinerías con frondosas y los taninos y barricas.

Mañana, jueves 29 de febrero, cobrará fuerza a dimensión internacional de este simposio, ya que participarán en él expertos de varios países europeos -como Finlandia, Suiza, Suecia, Austria, Letonia o Dinamarca-. Hablarán sobre densificación y tratamiento térmico para construcción con abedul, densificación con frondosas, contrachapado y bioprodutos del abedul, producción de lignina, cambio climático y resiliencia o medidas de adaptación a través de la cadena de valor, entre otros asuntos.

Adaptación al cambio climático

La jornada se centrará también en como el sector gallego puede adaptarse al cambio climático, a través de tres mesas: sobre gestión forestal, industria de la madera sólida y otras industrias. Por último, y tras una mesa redonda sobre la industria de las frondosas en Galicia, se realizará una visita técnica al aserradero Maderas Gayoso.

El último día del simposio, el viernes 1 de marzo, se tratarán cuestiones como la digitalización, con expertos que hablarán de la movilización de madera, rastreabilidad forestal, operaciones y gestión forestal y rastreabilidad en el transporte de la madera. La Evolución del comprado de frondosas en Europa, los resultados de los proyectos de valorización de frondosas de pequeña dimensión en Francia o los proyectos de valorización y transformación local de frondosas en Valonia (Bélgica) y Navarra completarán el programa de actos, antes de la clausura del evento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.