La Xunta pone en valor en la Fiesta del vino tinto de Cenlle el compromiso de la Xunta con ese sector

José González destacó también la importancia de la aldea modelo de Osmo, la primera puesta en marcha en Galicia, en la dinamización del territorio y de la producción agroganadera de este municipio ourensano
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor en la Fiesta del vino tinto de Cenlle el compromiso de la Xunta con ese sector

Santiago de Compostela, 4 de junio de 2022 El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó este sábado a localidad de Cenlle para acudir a la XVI Fiesta del vino tinto, amparado por la denominación de origen Ribeiro. Allí, puso en valor el papel del sector vitivinícola tanto en Galicia como en España y el compromiso de la Xunta para reforzar y hacer crecer este ámbito productivo.

González, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, comenzó su discurso reflexionando sobre la relación entre el Ribeiro y el sector del vino, una relación que “va más allá del comercial gracias a actividades como esta fiesta”, remarcó. En esa línea, el conselleiro destacó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, elaborada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, las universidades gallegas y los agentes del propio sector, como elemento dinamizador de este ámbito productivo.

El conselleiro también destacó la futura sección Galicia Calidade Alimentaria, que albergará y dará impulso a los productos del campo gallego de calidad diferenciada, así como la campaña Galicia Etiqueta Calidad, centrada en la divulgación de su excelencia.

 

Por otra parte, José González también se refirió a la aldea modelo de Osmo, la primera de sus características en Galicia, como un instrumento creado al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria que contribuyó a la dinamización del territorio rural de este municipio ourensano.

El conselleiro concluyó su intervención recordando el compromiso de la Xunta con el rural y con el sector vitivinícola, que se plasma -entre otras medidas- mediante la puesta la disposición del sector de los mecanismos que habilita la dicha norma, con el objetivo de que las tierras sean movilizadas y recuperadas, entre otros usos, para el cultivo de las vides.

La denominación de origen Ribeiro ampara la cerca de 1.700 viticultores y casi un ciento de industrias, con una producción de uva que en el año 2020 superó los 9,5 millones de kilos y un valor económico estimado en 31,6 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.