La Xunta pone en valor en Ribadeo la Red Eusumo de impulso a la economía social en Galicia con la que apoyó la creación de 190 entidades desde 2012

Señaló la importancia de continuar reforzando en la comunidad gallega la economía social por ser un modelo solidario, comprometido con el empleo estable, la igualdad y el medio rural
Publicado por o día 18/06/2022 na sección de Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor en Ribadeo la Red Eusumo de impulso a la economía social en Galicia con la que apoyó la creación de 190 entidades desde 2012

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, destacó hoy en Ribadeo, en la I Feria del Mercado Social, la importancia de continuar reforzando en Galicia la economía social por ser un modelo solidario, comprometido con el empleo estable, la igualdad y el medio rural.

Se trata de unos valores que precisamente se promoverán en la feria de comercio y consumo que se celebra hoy en la localidad lucense y que cuenta con el apoyo de la Xunta, a través de la Red Eusumo, creada por la Administración autonómica en 2012 como un instrumento en el que colaboran agentes públicos y privados para informar, formar, asesorar y acompañar a las entidades de economía social. Es, por lo tanto, una herramienta colaborativa que cumple diez años en este 2022 y que se centra en impulsar iniciativas de economía social.

A través del asesoramiento prestado por esta red se crearon ya en Galicia más de 190 entidades de economía social, que generaron más de 540 empleos directos. Desde su constitución, la Red lleva organizado 1.650 actividades formativas e informativas, a las que asistieron cerca de 30.900 personas. Asesoró, además, a 1.200 grupos promotores para el impulso de proyectos cooperativos, con más de 3.000 personas implicadas.

La Red Eusumo, según Margarita Ardao, trabaja en la maduración de ideas y modelos de negocio de economía social, asesorando y acompañando a los promotores de estos proyectos.

En palabras de la directora general, la economía social es cada día una realidad “más potente” en Galicia. Solo el pasado año se constituyeron en la Comunidad 135 cooperativas nuevas con el que el número de estas entidades activas se situó en las 1.571. En el mismo período nacieron 28 nuevas sociedades laborales hasta conseguir las 1.448. El sector representa ya el 7% del PIB gallego, por lo que, en palabras de Margarita Ardao, la Xunta sigue incidiendo en la necesidad de darlo a conocer entre los profesionales del mañana con una apuesta clara por la promoción, la creación de iniciativas y consolidación de las existentes; que está suponiendo en los presupuestos de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, una inyección este 2022 de 35 millones de euros.

La titular de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de la Xunta, además de poner en valor a Red Eusumo y los valores que promueve la economía social, señaló que la Xunta, en la actualidad, tiene en activo el programa Aprol Economía Social a lo que destina este año 3,8 millones de euros para beneficiar la 331 personas; y en las próximas semanas está prevista la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las ayudas de los bonos Consolida y Es-Transforma, con más de 1,5 millones de euros cada uno, con los que se estima llegar a 200 personas y crear 21 nuevas entidades.

Además, próximamente se pondrá en marcha Es-Factory, un programa de aceleradoras de emprendimiento que orientará y acompañará a las personas promotoras de proyectos empresariales; y Es-Próxima, que definirá y consolidará un sello de identidad de economía social en Galicia a través de diferentes acciones y con el objetivo de darle una mayor visibilidad y difusión.