La Xunta pone en valor la contribución de las Asociaciones de Amigos del Camino en la promoción de las rutas xacobeas

El vicepresidente primero animó a las asociaciones a invitar a caminar a Galicia a peregrinos de todo el mundo en 2022, en el segundo año de este Xacobeo 21-22
Publicado por o día 19/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor la contribución de las Asociaciones de Amigos del Camino en la promoción de las rutas xacobeas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en el Foro Xacobeo de Asociaciones Españolas de Amigos del Camino de Santiago el trabajo de estas entidades en la difusión y promoción de las rutas xacobeas, y por tanto, el importante papel que juegan en este Xacobeo 21-22 para contribuir a la reactivación de la peregrinación tras la pandemia del coronavirus.
En el acto, a lo que también acudió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, reconoció la labor de las más de 300 asociaciones repartidas por todo el mundo, de las que 34 están en Galicia y se dedican a mantener el espíritu tradicional de las peregrinaciones y defender la conservación de los itinerarios xacobeos. “Con la dedicación de estas asociaciones a lo largo de la historia, el Camino de Santiago se convirtió en el fenómeno universal que es en la actualidad”, afirmó Alfonso Rueda, que añadió que conforman “un pilar básico en el impulso de la peregrinación a Compostela”.
También incidió en el compromiso de la Xunta para apoyar su actividad a través de las ayudas anuales en las que el Gobierno gallego lleva invertidos unos 520.000 euros en los últimos cuatro años. En la última convocatoria de este año, la Xunta destinó 150.000 euros a apoyar los proyectos de 24 entidades relacionados con la acogida a los peregrinos, la protección del trazado y del patrimonio de las rutas, así como el desarrollo de actividades y las publicaciones encaminadas a la difusión de la cultura xacobea.
Además, las iniciativas presentadas por una docena de asociaciones fueron beneficiarias de las dos convocatorias del programa Tu Xacobeo, con el que la Xunta busca implicar a la ciudadanía en la celebración de este Año Santo Doble haciendo partícipe a todos los ayuntamientos gallegos de este evento.
En su intervención puso en valor que el Camino ofrece cultura, patrimonio, paisaje y hospitalidad; además de una meta espiritual para muchas personas que lo recorren. Por eso, agradeció el trabajo de los voluntarios y hospitaleros que siguen difundiendo estos valores.
De este modo, animó a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a continuar con la promoción del Camino de Santiago para en 2022, en el segundo año de este Xacobeo, invitar a caminar a Galicia a peregrinos de todo el mundo y mejorar las cifras de este 2021, en el que se se superaron las expectativas al conseguir en septiembre las 140.000 Compostelas con las que se preveía cerrar el año y con unas 178.000 selladas desde enero.