La Xunta pone en valor la contribución del Leader a la dinamización del rural gallego y a la creación de riqueza y empleo

José González recordó que hoy, precisamente, finaliza el plazo de presentación de solicitudes en la última convocatoria de esta medida, con un presupuesto conjunto de 15,3 millones de euros para las anualidades de 2023 y 2024
Publicado por o día 31/01/2023 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta pone en valor la contribución del Leader a la dinamización del rural gallego y a la creación de riqueza y empleo

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, visitó hoy en el ayuntamiento coruñés de O Pino el complejo rural turístico “Vila sen Vento”, financiado a través de la medida Leader. También estuvo presente en el acto el alcalde de la localidad y presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla Tambre Mandeo, Manuel Taboada.

El conselleiro destacó que esta iniciativa -que contó con una ayuda de casi 97.000 euros para un presupuesto que superó los 305.000-, y en la que destacan hasta seis diferentes cabañas ubicadas en los árboles, cumple claramente los requisitos establecidos en la convocatoria Leader. Así, en este sentido, José González señaló que contribuye a generar y sostener actividad económica en el rural, a la creación y mantenimiento de empleo y también al aprovechamiento propiciio de los recursos naturales, fomentando la concienciación y la adaptación ante del cambio climático.

Última convocatoria

En esta línea, el titular de Medio Rural puso en valor la importancia del Leader para dinamizar el campo gallego y recordó que hoy, precisamente, finaliza el plazo de presentación de solicitudes en la última convocatoria de este programa. Son, recordó González, 15,3 millones de euros para las anualidades de 2023 y 2024, que gestionan los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia, entre ellos el del Ulla Tambre Mandeo.

En este mismo contexto, el conselleiro subrayó que durante el período 2014-2020 que establece el PDR -sin contabilizar esta última convocatoria- fueron aprobados al amparo del Leader casi 1.500 proyectos, que movilizaron cerca de 170 millones, con una ayuda pública de 71,5 millones de euros. Estas iniciativas consiguieron consolidar 3.256 empleos y crear otros 933 nuevos puestos de trabajo.

Además, resaltó González, la Xunta firmó recientemente las adendas a los convenios con los GDR gallegos que permiten asegurar la financiación necesaria para estos grupos durante este año. Así, añadió, el equipo de 63 técnicos que trabajan sobre el territorio dentro de estas entidades podrán seguir haciéndolo, al tiempo que impulsan nuevas estrategias para el próximo período del programa Leader. De hecho, indicó también el conselleiro, los GDR cuentan con una ayuda de 35.000 euros cada uno para la elaboración de estas estrategias, un presupuesto conjunto que, por lo tanto, asciende a 840.000 euros y que triplica el que tuvieron en 2016 para la elaboración de las estrategias actuales.

A mayores, José González trasladó que en este año también se están ejecutando los proyectos de la última convocatoria de cooperación 2022-2023, que cuenta con un presupuesto de 922.000 euros (casi el doble que la convocatoria anterior) y que, además, se incrementó el importe máximo de ayuda a cada proyecto, pasando de los 100.000 hasta los 150.000 euros.

Ley de recuperación

Por último, el conselleiro valoró que los GDR juegan un papel fundamental dentro de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en el sentido de explicar y asesorar tanto a la población local como a los agricultores, ganaderos o productores forestales sobre las posibilidades que ofrece esta norma. Opciones para recuperar tierra e identificar las zonas del territorio donde se dan las características más adecuadas para la puesta en marcha de herramientas como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta.

 En este ámbito, José González recordó que en el primer año de vigencia de la ley se están movilizando más de 9.300 hectáreas en toda Galicia. De este total, 8.788 corresponden a 21 polígonos agroforestales y 574 a 21 aldeas modelo. Así, remarcó, entre ambos instrumentos de recuperación se está beneficiando a más de 9.600 propietarios de más de 35.000 parcelas.