La Xunta pone en valor la excelencia de las explotaciones gallegas de vacuno de leche y reafirma su compromiso con este sector estratégico del rural en nuestra tierra

José Balseiros destacó el esfuerzo de los ganaderos para conseguir la extraordinaria calidad que distingue la cabaña ganadera gallega en general y el bovino de leche en particular
Publicado por o día 07/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor la excelencia de las explotaciones gallegas de vacuno de leche y reafirma su compromiso con este sector estratégico del rural en nuestra tierra

Trazo (A Coruña), 7 de febrero de 2022.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, visitó hoy dos explotaciones lecheras situadas en el ayuntamiento coruñés de Trazo que fueron reconocidas en los últimos años con diferentes distinciones dentro de los premios Exceleite, que promueve la Xunta. Con estos galardones se premian las explotaciones gallegas singulares de vacuno de leche y se avala la excelencia higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca en nuestra comunidad.

La primera de las ganaderías visitadas esta mañana por José Balseiros fue Casa Landeira de Oa, que recibió el Exceleite de oro de 2021 en la categoría semiextensivo grande y que ya en el 2020 había sido Exceleite de plata y en el 2019 finalista. Esta explotación cuenta con un censo de 156 animales, de los que 88 son vacas reproductoras.

La segunda explotación, denominada Castiñeiras de Oa, fue finalista en la última edición, correspondiente a 2021, en la categoría intensivo grande. Además, recibió el Exceleite de plata en esta misma tipología de granja en el año 2020. En este caso, su censo asciende a 127 ejemplares, de los que 66 son vacas reproductoras.

Estrategia de dinamización
En este recorrido por ambas explotaciones, el director general puso en valor el esfuerzo de los ganaderos para conseguir la extraordinaria calidad que distingue la cabaña ganadera gallega en general y el bovino de leche en particular. José Balseiros reiteró además el compromiso del Gobierno gallego con este sector estratégico, que se plasma -dijo- a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, destacó la Estrategia de dinamización que, segundo recordó, fue el resultado de un intenso proceso participativo y que tiene como principal objetivo consolidar este ámbito productivo a través de su profesionalización y de la mejora de su rentabilidad, así como de la defensa de la calidad de los productos lácteos por arriba de la cantidad.

En este mismo sentido, el director general recordó que Galicia es la principal comunidad productora de leche en España y es la novena región láctea de Europa. También, como parte integrante de esa Estrategia sectorial, Balseiros puso en valor la formación empresarial orientada a mejorar la posición negociadora de los ganaderos y en este sentido recordó que “todo ganadero es empresario”. Asimismo, hizo referencia a Cuenta Láctea, la aplicación informática creada al amparo de esta planificación y que permite a los productores llevar la contabilidad de sus explotaciones y por lo tanto ser más efectivos en la negociación del precio de la leche.

Ayudas para el sector
En el capítulo de ayudas al sector, el director general destacó que hoy mismo sale publicada en el Diario Oficial de Galicia la orden de la Consellería de Medio Rural que incluye 30 millones de euros para apoyar la transformación y la comercialización de productos agrarios, priorizando en esta convocatoria las asociaciones de productores que se unan para llevar a cabo inversiones en común.
José Balseiros también recordó que próximamente saldrán en el DOG las aportaciones por un importe global de 37,5 millones para la incorporación de jóvenes al campo, la ejecución de planes de mejora y la creación de pequeñas explotaciones.

Asimismo, recordó que está abierto el plazo para solicitar las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC). Así, los agricultores y ganaderos gallegos podrán presentar hasta el 30 de abril sus solicitudes para acceder a un montante total de 210 millones de euros (170 millones de pagos directos y 40 millones para el desarrollo rural).
Ley de recuperación de la tierra
En esta misma línea, el director general se refirió también a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que -destacó- permitirá dotar a todo aquel que lo demande de tierra productiva, potenciando el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector, para que aquellos nuevos emprendedores dispuestos a invertir en el rural tengan dónde y como hacerlo.

Además, José Balseiros apuntó que la puesta en marcha de las herramientas de esta ley -tales como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta- cuentan este año con un presupuesto de 5,3 millones de euros para fomentar, precisamente, la recuperación y movilización de la tierra y dar respuesta a la demanda de más base territorial, tan reiterada desde el sector lácteo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.