La Xunta pone en valor la excelencia de los productos gallegos que se verá reforzada con la nueva Ley de la calidad alimentaria de Galicia

La Consellería de Medio Rural tiene un puesto con dos islas que alberga un total de 29 empresas agrarias, de las cuales 14 son del sector alimentario en general y 15 del sector vinícola y de bebidas espirituosas
Publicado por o día 25/04/2022 na sección de España,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor la excelencia de los productos gallegos que se verá reforzada con la nueva Ley de la calidad alimentaria de Galicia

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, asistió esta mañana a la inauguración de la XXXV edición de la feria Gourmets, que se celebrará hasta el próximo 28 de abril en Madrid. Allí, apoyó con su presencia a las 47 empresas y entidades gallegas, que participan bajo el paraguas de la Xunta, y que aprovechan este certamen de reconocido prestigio internacional para promocionar sus productos y abrir nuevos mercados. También asistió la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, a la primera jornada de esta feria.

El director de la Agencia puso en valor a excelencia de los productos gallegos y, añadió que, para salvaguardar esa calidad y prestigio, el Gobierno gallego inició la tramitación del anteproyecto de la Ley de la calidad alimentaria de Galicia. Así, señaló que el objetivo fundamental de esta nueva ley es que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el comprado, más competitiva y atractiva para la ciudadanía y, en consecuencia, favorecer también el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva. Además, añadió, también se busca reconocer que todos estos productos pasaron rigurosos controles de calidad y que estuvieron sometidos a un especial cuidado en el proceso de producción y comercialización.

Precisamente, esa calidad -subrayó Cabarcos- que tienen los alimentos gallegos es el resultado del trabajo y esfuerzo que realizan los productores de Galicia, de ahí que la Xunta había querido divulgar ese bueno hacer de la gente del mar y del campo mediante la campaña Galicia Etiqueta Calidade, en la que el Ejecutivo gallego invirtió más de 700.000 euros. Una promoción, añadió el director, a la que se unirá una nueva campaña de divulgación a nivel nacional de la Ternera Gallega Suprema, en la que la Xunta y esta indicación geográfica protegida invertirán en conjunto 1,4 millones de euros para apoyar uno de los sectores más afectados por la subida de los costes de producción y por la venta a pérdidas.

En esta línea, José Luis Cabarcos también destacó la creación de la sección Galicia Calidade Alimentaria, dentro de Galicia Calidade, que englobará productos agroalimentarios con excelencia reconocida y ahondará también en su promoción. Así, este nuevo distintivo -subrayó- agrupará los productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía como Gallega 100%, las producciones de las razas autóctonas y el sello pescadeRías.

Por último, el director puso en valor las numerosas medidas que está llevando a cabo la Xunta para garantizar el futuro de los productores gallegos, tales como la Estrategia del lácteo y del vino ya en marcha y la de la carne en la que se está trabajando; una Ley de recuperación de la tierra agraria con figuras como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta; o un Plan forestal de Galicia hasta 2040, que aspira a movilizar 4.900 M€ entre fondos públicos y privados.

Empresas alimentarias gallegas

Lo puesto que lleva a Consellería de Medio Rural está compuesto por dos islas que ocupan una superficie total de 414 metros cuadrados, donde se albergan un total de 29 empresas del sector agrario. En una de esas islas están 14 coexpositores del sector alimentario en general y, en la otra isla, están 15 bodegas y coexpositores de otras bebidas.

Además, en este puesto también hay espacio para un aula de experiencias de calidad, donde se llevarán a cabo estos días diversos talleres de cocina en directo, catas y degustaciones de productos gallegos con sello de calidad, en colaboración con el personal de los consejos reguladores que participan en la feria. También se celebrarán un túnel del vino y del queso, así como una acción de promoción de la indicación geográfica protegida Vacuno de Galicia con niños de diversos colegios de Madrid.

Por su parte, la Consellería del Mar está presente en la feria con un puesto de 490 metros cuadrados que alberga a 18 entidades coexpositoras de la cadena mar-industria y cuenta también con un aula en la que se realizarán diversas degustaciones de productos del mar amparados con el sello pescadeRías y conservas de pescados y mariscos. Además, mañana a conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitará la feria.

Gourmets 2022

El Salón Gourmets es el principal evento europeo dedicado a los productos delicatessen de referencia para todos los profesionales de la industria de la alimentación, de las bebidas y de la gastronomía. Esta edición contará con más de 1.500 empresas expositoras que promocionarán más de 37.500 productos y 8.000 compradores extranjeros de 65 países. Con más de 800 actividades programadas, se espera la llegada de más de 75.000 visitantes a este espacio de 45.000 m2.