La Xunta pone en valor la gobernanza regional y local para afrontar los desafíos del cambio climático

Ángeles Vázquez destaca el esfuerzo que está haciendo la Xunta como coordinadora del Pacto das Alcaldías en Galicia
Publicado por o día 13/11/2022 na sección de Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor la gobernanza regional y local para afrontar los desafíos del cambio climático

Sharm El-Sheikh (Egipto), 13 de noviembre de 2022 La Xunta de Galicia puso en valor a gobernanza regional y local para afrontar los desafíos del cambio climático, así como la imprescindible colaboración público-privada.

De hecho, durante su participación en la 27ª Conferencia de las Nación Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, asistió a varios encuentros en los que se abordaron diversas ideas para implicar a las administraciones regionales y locales en el objetivo común de conseguir la neutralidad climática lo antes posible, y aumentar la capacidad para afrontar los efectos del cambio climático.

Así, la conselleira, acompañada de la directora general de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, participó en un evento organizado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea en el que se analizó el papel de las comunidades como piedra angular en la Acción por el Clima, trabajando a nivel local para mejorar la resiliencia a nivel mundial, así como la posibilidad de que los ejemplos locales se extrapolen a niveles administrativos superiores. A mayores, se abordó la relevancia de que la experiencia de la UE sirva de base para conseguir un Objetivo Global de Adaptación ambicioso, pero, al mismo tiempo, realista.

Pacto de las Alcaldías y Alianza galega polo clima

En esa línea, la conselleira remarcó el compromiso del Gobierno gallego para promover y apoyar el afianzamiento de una estructura de gobernanza que involucre al ámbito regional y local hacia objetivos compartidos en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Y, en esa línea, destacó el esfuerzo que está haciendo la Xunta como coordinadora del Pacto das Alcaldías en Galicia al incrementar el número de ayuntamientos adheridos de 22 en 2017 -año en el que asumió la coordinación de esta iniciativa- a los 285 actuales, de los que 247 ya presentaron sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Hace falta recordar que la presentación diera PACES es uno de los requisitos que asumen los ayuntamientos al adherirse la este Pacto y en el cual deben esbozar las acciones clave que pretenden acometer con respecto a esta cuestión.

En el que alcanza a la colaboración público-privada, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta está promoviendo la Alianza polo Clima de Galicia, que tiene por objetivo unir esfuerzos para situar a la Comunidad a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra lo cambio climático y que cuenta ya con más de 30 entidades adscritas, como universidades, empresas, autoridades portuarias y entidades deportivas.

Tal y como explicó Ángeles Vázquez, la Alianza gallega por el clima supone alinear las actuaciones que realicen con las líneas estrategias decididas anualmente por la Alianza en coherencia con los objetivos de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050; establecer acciones dirigidas a la adaptación o mitigación del cambio climático en la Comunidad; fomentar el intercambio de información científica, tecnológica, socioeconómica o jurídica sobre este tema; promover y apoyar la investigación vinculada al clima, y acelerar el desarrollo y la difusión de tecnología para la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones.

Reunión con el presidente de la Asamblea de Regiones de Europa

En el marco de su participación en la COP27, la conselleira mantuvo una reunión con el presidente de la Asamblea de Regiones de Europa, Magnus Berntsson, con quien intercambió ideas para potenciar el desarrollo y financiación de proyectos de infraestructura resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono en el campo de las energías renovables y la optimización de residuos.

Además, dado que Berntsson es también conselleiro de Medio Ambiente de la región de Västra Götaland (Suecia), también evaluaron sus respectivas experiencias e iniciativas en mitigación y adaptación nos sus territorios. Así, Ángeles Vázquez le trasladó que Galicia está preparando su propia Lei do clima, que será un instrumento clave para avanzar en el cumplimiento de los objetivos más ambiciosos fijados por la Unión Europea en este ámbito.