La Xunta pone en valor la relevancia a nivel nacional de Galicia y de Bretaña en la producción de patata tanto en cantidad como en calidad

José González y José Balseiros visitaron esta mañana la cooperativa Bretagne Plants que reúne alrededor de 270 productores de patata y más de 6.700 hectáreas plantadas, con una producción que supera las 180.000 toneladas

El conselleiro del Medio Rural, José González, puso hoy en valor la relevancia a nivel nacional de Galicia y de Bretaña en la producción de patata en sus respectivos países, tanto en cantidad como en calidad. Lo hizo durante su visita de esta mañana, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, a las instalaciones de la cooperativa de productores de patatas Bretagne Plants.

En este sentido, José González recordó que la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Patata de Galicia comercializó en el 2021 más de 6.000 toneladas y obtuvo un valor económico que superó los tres millones de euros. Y añadió que la zona de producción, almacenamiento y envasado del producto amparado por esta IXP abarca toda Galicia, pero que destacan las comarcas de Bergantiños (en la provincia de A Coruña), Terra Chá, a Mariña luguesa y Terra de Lemos (en la de Lugo) y, en especial, la ourensana de A Limia.

Precisamente Coristanco -en Bergantiños- y Xinzo -en la Limia- fueron escenario este mismo mes de un seminario sobre producción de patata organizado por la Xunta y que contó con la participación de expertos y agricultores de la Bretaña. Por eso, el conselleiro agradeció a los responsables de la cooperativa Bretagne Plants su colaboración en estos eventos y puso en valor el hecho de que técnicos y representantes del sector de esta región francesa hayan asistido a las jornadas y que el especialista bretón Philippe Dolo haya impartido varias charlas alrededor de las labores preparatorias del suelo para el cultivo de patatas. Enmarcó esta cooperación en la importancia que tiene la investigación para la mejora de estas producciones agroganaderas.

Similitudes del campo

Esta visita de la mañana a la cooperativa y la que han previsto realizar los responsables de Medio Rural a mediodía a una explotación de producción de patatas de semilla en la localidad de Saint Urbain forma parte de su estadía institucional en la región francesa. Este viaje obedece a las similitudes del campo gallego y bretón en ámbitos como el lácteo o lo de la producción de patata.

En la primera cita del día, los representantes de Medio Rural supieron como trabaja Bretagne Plants, una organización que reúne alrededor de 270 productores de patatas y más de 6.700 hectáreas plantadas, con una producción superior a las 180.000 toneladas que en un 64 % es exportada a más de 60 países.

Cabe señalar que existen dos estaciones experimentales. El conselleiro y el director general visitaron la de Hanvec, dedicada al cultivo in vitro, a la experimentación de técnicas de cultivo y a los controles de calidad en el laboratorio. La otra se sitúa en Kerloï y se dedica a la creación varietal.

 

Viaje institucional a la Bretaña francesa

En estas jornadas en la Bretaña, que comenzaron el lunes y finalizan esta tarde, el conselleiro y el director general mantuvieron diferentes reuniones de trabajo. Así, el lunes tuvieron encuentros de carácter institucional con autoridades regionales, así como con representantes tanto de la formación agraria como del sector expositivo ganadero. Estas reuniones sirvieron para reforzar la colaboración entre Galicia y Bretaña en materia de intercambios de experiencias y estadías de agricultores y ganaderos en las respectivas regiones, entre otras acciones de cooperación.

Ayer también tuvieron la oportunidad de conocer una explotación lechera “metanizada”, que destaca por el aprovechamiento energético que realiza del metano generado por las defecaciones ganaderas. El conselleiro valoró este enfoque, que calificó como muy interesante y coherente con las políticas europeas centradas en la aplicación de la economía circular.

Además, hace falta señalar que el titular de dicha explotación es presidente de una cooperativa de utilización de maquinaria agrícola (CUMA), que ha puesto en marcha un proyecto relacionado con la producción de agua caliente comunitaria, que facilita energía a edificios públicos mediante la venda de los restos de talas y/o podas de los socios de la cooperativa. En este sentido, el conselleiro puso en valor el asociacionismo agrario y recordó que la Consellería de Medio Rural convoca con carácter anual una línea de ayudas para fomentar el uso asociativo de la maquinaria común.

SIGUENOS EN TELEGRAM