La Xunta pone en valor las 24 andainas contra la violencia de género que recorren hoy Galicia bajo la organización de los Grupos de Desarrollo Rural

El proyecto “El rural contra la violencia de género” contempla más de medio ciento de actividades hasta el 25 de noviembre en los ámbitos de actuación de los 24 GDR gallegos, siendo la principal esta marcha simultánea contra el machismo

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participan hoy en sendas andaduras de las 24 que recorren nuestra comunidad de manera simultánea en el marco del proyecto “El rural contra la violencia de género”. Un proyecto que incluye un amplio programa de actividades organizadas por los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de toda Galicia y que se celebrarán hasta el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En concreto, Inés Santé participa en la marcha organizada por el GDR Ribeira Sacra-Courel, que culmina delante de la Casa del Ayuntamiento de Triacastela. Por su parte, la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, acude a la organizada por el GDR Miño-Ulla, que concluye en Palas de Rei. Cabe recordar que estas andainas buscan implicar a miles de personas del rural para que caminen desde 24 puntos distintos de nuestro territorio con los objetivos de reclamar el fin de la violencia machista y de defender la igualdad. A través de este acto reivindicativo y simbólico, la Xunta también quiere poner en valor las diferentes rutas de peregrinación del Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 21-22.
La Agencia de Desarrollo Rural, responsable de coordinar todos los grupos de desarrollo rural de la comunidad, es la artífice de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Secretaría General de la Igualdad y de la Agencia de Turismo de Galicia y que se inscribe en el acuerdo de la Xunta para implementar las medidas propuestas por el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Fueron los propios 24 GDR los que diseñaron y organizaron un completo programa de actividades socioculturales en los municipios que engloban y cuyo acto central es la andaina popular que tiene lugar hoy.
Entre las acciones programadas por los GDR hasta lo 25 de noviembre, se encuentran exposiciones, concursos de dibujo y fotografía, conciertos, proyección de documentales con testimonios de víctimas de violencia machista, actividades y charlas en colegios, teatro o puntos de atención itinerantes para víctimas de violencia machista.

Amplio programa por el 25-N

La Xunta programó este año un amplio abanico de actuaciones para conmemorar el 25-N y llamar a la sociedad a implicarse en la lucha contra la violencia de género. Entre otras medidas, se están celebrando jornadas de sensibilización en los campus universitarios contra la violencia sexual. Se diseñó, además, un Plan de formación para los 189 ayuntamientos incluidos en la Red gallega contra la violencia de género y para los centros de información a la mujer (CIM).
Por otro lado, permanece abierto hasta el 15 de noviembre el concurso de imágenes gráficas y piezas audiovisuales dirigido a los centros de educación no universitarios de Galicia.
Otras actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género son el Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público (18 y 19 de noviembre en Santiago); el Congreso Medios de Comunicación e Igualdad (26 de noviembre en Santiago de Compostela) y la andadura contra la violencia de género que bajo el lema “Camino al respeto” está abierta a la participación de la ciudadanía y se celebrará el 21 de noviembre desde el Monte del Gozo hasta la Praza do Obradoiro.

SIGUENOS EN TELEGRAM