La Xunta pone en valor las ayudas de hasta 3.000 € del Bono Autónomo que se pueden solicitar hasta el próximo 29 de septiembre

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó hoy la iniciativa empresarial Lémbrate, Unidade de Memoria, un ejemplo de emprendimiento femenino, trabajo autónomo y economía social
Publicado por o día 27/02/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta pone en valor las ayudas de hasta 3.000 € del Bono Autónomo que se pueden solicitar hasta el próximo 29 de septiembre

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó hoy en A Coruña la apuesta que está haciendo la Xunta de Galicia por impulsar el emprendimiento femenino, el trabajo autónomo y la economía social, en una visita que realizó a la iniciativa empresarial Lémbrate, Unidade de Memoria. Se trata de un proyecto que nació de una idea femenina en el año 2014 bajo a fórmula de cooperativa, dedicada en exclusiva a trabajar las áreas cognitivas. En palabras de Lorenzana, Lémbrate es un ejemplo de que las políticas públicas permiten ayudar a poner en marcha “negocios tan tangibles y reales”.

En su intervención, la conselleira puso en valor algunos de los programas de apoyo del Gobierno gallego al empleo por cuenta propia, como es el Bono Autónomo, del que fue beneficiaria la impulsora de Lémbrate. Se trata de ayudas de hasta 3.000 euros para, por ejemplo, comprar maquinaria, utillaje, herramientas o equipos informáticos, y también, para la reforma del local, entre otras. “Todo para apoyar la consolidación y la mejora de la competitividad de las personas trabajadoras autónomas”, añadió Lorenzana. El Bono Autónomo, cuyo plazo de solicitud está ya abierto hasta el 29 de septiembre, prevé llegar a 3.500 personas este año.

La titular de Promoción do Emprego también destacó como ejemplo de apoyo al emprendimiento femenino el programa Emega, que estará dotado este año de cuatro millones de euros. Es un conjunto de ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. Un programa que también ofrece medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial, según remarcó la conselleira. En los últimos 13 años, se invirtieron cerca de 19 millones de euros en esta iniciativa y fueron concedidas cerca de 1.500 ayudas que permitieron crear 2.084 nuevos puestos y mantener 648 preexistentes.

Por último, la conselleira se refirió al Programa Impacto Autónomo que con una inversión de 35 millones de euros se constituyó en una medida extraordinaria para hacer frente a una situación excepcional, marcada por el embate de la subida de los costes de las materias primas, de los suministros o de la energía. Este programa puesto en marcha a principios de año recibió un total 49.085 solicitudes, de las cuales ya están pagadas 4.789, por importe de más de 6 millones de euros.

A estas tres medidas hay que añadir otras muchas que, tal y como resaltó Lorenzana para concluir, nutren el ecosistema emprendedor gallego, como son los programas Xempre Autónomo, Xempre Emprendemento o mismo la red de Polos de Emprendemento.