La Xunta pone en valor los beneficios saludables de la dieta atlántica basada en los productos del mar

La conselleira del Mar en funciones agradeció a la Asociación Asomega y a la Fundación Dieta Atlántica su labor a la pro de la defensa del papel de los productos pesqueros en la dieta
Publicado por o día 07/05/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor los beneficios saludables de la dieta atlántica basada en los productos del mar

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, defendió hoy el consumo de productos del mar para “ayudar a crecer en salud a las gallegas y a los gallegos del mañana”. En este sentido, señaló la importancia de la concienciación para promover hábitos de vida saludables como una dieta atlántica basada en productos del mar. Así lo señaló en la mesa redonda sobre salud y dieta atlántica celebrada en el marco de la Feria de la Salud que organiza la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), donde también destacó campañas desarrolladas por la Xunta para promover el consumo de pescados y mariscos entre la población juvenil.

Se trata de iniciativas que el Gobierno gallego desarrolla desde el año 2010 y con las que acercó a más de 160.000 niñas y niños los beneficios de consumir productos del mar frescos o en conserva. Con ellas, la Xunta también busca promover la dieta atlántica y una alimentación sana para la prevención de problemas de salud.

Allí la titular de Mar en funciones también puso de relieve el valor de la alimentación para la sociedad gallega. Una alimentación basada en los productos de cercanías y de alta calidad, que llevó al pueblo gallego “a presumir de su longevidad”, añadió. En esta línea, hizo hincapié en las ventajas sanitarias y sociales que aporta incluir los productos del mar en la alimentación pues “suponen beneficios que no se obtienen con tratamientos farmacéuticos y favorecen la prevención de enfermedades crónicas”.

En relación a los beneficios sociales, Rosa Quintana destacó que el consumo de pescado aporta a la población infantil “omega 3, que es esencial para su formación cerebral” y para los mayores supone “menos riesgos de enfermedad crónica y dolencias cardiovasculares”. Por último, la conselleira del Mar en funciones agradeció a la Asociación Asomega y a la Fundación Dieta Atlántica su labor a la pro de la defensa del papel de los productos del mar en la dieta.

La Feria de la Salud 

La I Feria de la Salud inaugurada ayer y que acoge Santiago hasta hoy se celebra de manera paralela al II Encuentro Mundial de Médicos Gallegos. Pretende conectar el evento con la ciudad y hacerlo visible a la población en general, a través de la organización de charlas impartidas por especialistas y acciones para divulgar hábitos de vida saludables y la prevención en salud. Es un espacio de divulgación abierto a todos y cuenta con cuatro ejes clave, que son el Camino de Santiago y la salud, la salud de la mujer, el envejecimiento saludable y la dieta atlántica.

Estas sesiones pueden consultarse en el siguiente enlace y se complementan con otras actividades como el Camino de solidaridad, que se enmarca en el programa Asomega Ayuda. Esta acción incluye unas cintas de andar que sirven para medir el grado de solidaridad de los asistentes. En función de los kilómetros recorridos durante la feria, se hará una donación a los afectados por la guerra de la Ucrania. Otras iniciativas son la muestra del Museo del Médico Rural de Maceda (Ourense) y una demostración realizada por la Escuela de Hostelería de Galicia sobre las conservas para seguir una dieta saludable.