La Xunta pone en valor los productos amparados bajo el indicativo de Artesanía Alimentaria en el Mercado de Nadal que se celebra hasta mañana en la ciudad de Lugo

José González destacó la labor del cerca de una treintena de empresas presentes en la feria, elaboradores de todo tipo de preparaciones de repostería, bollería, embutidos, helados o miel
Publicado por o día 17/12/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta pone en valor los productos amparados bajo el indicativo de Artesanía Alimentaria en el Mercado de Nadal que se celebra hasta mañana en la ciudad de Lugo

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó esta tarde el Mercado de Artesanía Alimentaria en el Nadal de Lugo, que se celebra hasta mañana en la Plaza Horta del Seminario.

“Es una ocasión ideal para poder degustar los productos gallegos amparados bajo este indicador de calidad”, señaló el conselleiro, que puso de relieve la labor desarrollado por las cerca de una treintena empresas presentes en la feria, que elaboran todo tipo de preparaciones de repostería, bollería, embutidos, helados o miel, entre otros, siempre bajo los estándares de este distintivo de calidad.

Así, José González resaltó la importancia de este indicador -puesto en marcha por el Gobierno autonómico en el año 2020- y que se creó “bajo un triple objetivo”, en la búsqueda de un sector estructurado en concordancia de los requisitos establecidos por la Unión Europea. También con el fin de proteger el bueno hacer de los artesanos, defendiendo su profesión ante etiquetados engañosos y con el fin de conservar y preservar las elaboraciones de productos artesanales tradicionales, tan arraigados a la cultura gallega y que forman parte de nuestra historia.

En este sentido, la Xunta de Galicia fue pionera en la regulación de una marca de estas características, así como en la creación de diversas normas técnicas y de los distintivos identificadores. Actualmente, están vigentes 14 normas técnicas: las del queso, requesón y los helados (dentro de los derivados lácteos), la de los derivados cárnicos (embutidos, salados, ahumados, adobados, conservas cárnicas y patés), la de la sidra y la de la cerveza.

También las de las conservas vegetales (incluyendo las mermeladas), de los productos desecados de origen vegetal, de la miel, de los productos de confitería, bollería y repostería, del chocolate y derivados del cacao, de los productos vegetales para la infusión de uso en alimentación y del aceite del oliva. Desde la aprobación de estas normas técnicas en el año 2022 se registraron 70 empresas productoras, que cuentan ya con su certificado de Carta Artesana.

Apoyo al sector alimentario

Este mercado está organizado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería do Medio Rural. Precisamente, José González señaló que eventos como este son fundamentales para el ámbito alimentario, ya que contribuyen a dar a conocer este indicador y, más allá, contribuyen a reforzar el contacto directo de los productores locales con los consumidores.

Por otra parte, es importante destacar que Galicia cuenta ya con hasta 38 experiencias de calidad impulsadas desde la Xunta como prueba del bueno hacer de nuestros agricultores y ganaderos, así como de las industrias agroalimentarias. Siguiendo esta línea, el conselleiro recordó que en este 2023 se destinaron un total de 5,4 millones para la promoción de la calidad alimentaria gallega, con el fin de poner en valor nuestra producción en los diferentes mercados. Además, la Consellería cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para seguir promocionando los productos agroalimentarios gallegos en el 2024.

En este sentido, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno autonómico con este ámbito, que se materializa también en iniciativas como la Ley de la calidad alimentaria de Galicia, actualmente en tramitación en el Parlamento. La norma apuesta por la vía de la calidad como estrategia para competir en los diferentes mercados, desde los de cercanías hasta los internacionales. Este texto legal, indicó el conselleiro, cerrará el ciclo de nuestro marco de ordenación y normativo para lo rural gallego, que nos permite avanzar en las líneas estratégicas de la recuperación, la prevención y la propia calidad.

Programación para toda la familia

El Mercado de Artesanía Alimentaria en el Nadal en Lugo celebrará mañana su último día, con horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La programación incluye el espectáculo familiar de Brais de las Huertas -12,00 horas-, una cata de quesos artesanos -13,00 horas-, dos sorteos de lotes de productos identificados con el sello de Artesanía Alimentaria, el evento “Historias dulces en la Artesanía Alimentaria” -16,00 horas-, un espectáculo de magia -17,00 horas- y el concierto de Sabela King & The Heartbreakers -18,40 horas-.

Comentar noticia

Your email address will not be published.