La Xunta pone en valor los productos de proximidad entregando a seis centros educativos de Ribadeo conservas elaboradas con excedentes de la huerta de la asociación A Sucadoira

Se trata de pisto, mermelada de pimiento, verduras mixtas, berenjena y pimiento asado o zumo conseguidos mediante la transformación de más de dos toneladas de producto de dicha asociación
Publicado por o día 12/01/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor los productos de proximidad entregando a seis centros educativos de Ribadeo conservas elaboradas con excedentes de la huerta de la asociación A Sucadoira

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, clausuró esta mañana el acto de presentación de un proyecto de puesta en valor de excedentes de productos de la huerta de la asociación A Sucadoira mediante conservas que les fueron entregadas hoy mismo a seis centros educativos de Ribadeo. Allí, el director destacó que la Xunta adquirió 2.350 kilos de producto a dicha asociación con el fin de envasarlos y promover su consumo entre los escolares ribadenses, en el marco de una iniciativa en la que también colabora el Grupo de Desarrollo Rural Terras de Miranda.
Así, los productos distribuidos son pisto casero, mermelada de pimiento rojo, verduras mixtas, berenjena y pimiento asado o zumo elaborados con 600 kg de pimientos, 500 kg de tomates, 200 kg de berenjenas, 300 kg de cebollas, 300 kg de calabazas y calabacines, 100 kg de puerros, 100 kg de zanahorias o 250 kg de manzanas.
Además del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Pedro Murias -donde tuvo lugar el acto-, se beneficiarán de las conservas el Centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga, la escuela infantil Santa María do Campo, el instituto Dionisio Gamallo y los colegios Gregorio Sanz y Sagrado Corazón de Jesús. Precisamente en estos últimos centros se llevaron a cabo charlas informativas para abogar por el consumo de productos locales, señalando los beneficios que suponen para la salud y también para poner en valor el trabajo que realizan los agricultores y agricultoras de Ribadeo. En esa dirección, las integrantes de la asociación A Sucadoira también dieron a conocer su trabajo, así como los productos de la huerta que cultivan y que comercializan.
En su intervención, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria habló expresamente de la importancia de apostar por los productos de proximidad y de temporada mediante canales cortos de comercialización, para garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro medio rural. En ese sentido, ensalzó el buen hacer de los productores locales y, al mismo tiempo, como los comedores de los centros educativos pueden adquirir una relevancia estratégica para dar a conocer la calidad alimentaria de Galicia.
A mayores, José Luis Cabarcos aprovechó para poner de relieve el papel del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Ribadeo como dinamizador de la formación continua y reglada que imparte la Consellería de Medio Rural en la Mariña lucense.

Consumo de proximidad

Cabe añadir que la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, también dependiente de la Consellería de Medio Rural, viene de impulsar la colaboración entre el Grupo de Desarrollo Rural Terras de Miranda y la asociación A Sucadoira para llevar a cabo diferentes acciones dirigidas a la puesta en valor de los productos de la huerta y el reconocimiento de los productores locales.
Así, esta colaboración se materializó en un proyecto piloto gestionado por el propio grupo de desarrollo local que cuenta con un presupuesto de casi 5.000 euros para la puesta en marcha de acciones de sensibilización, promoción y difusión de los productores locales de huerta, con el fin último de reforzar su situación dentro del sector primario de la zona.
En este sentido, se está realizando un estudio y análisis sobre la producción que moviliza dicha asociación indicando los productores y sus tipologías, la producción total anual, la clasificación por productos y los excedentes disponibles, entre otros datos. Además, también se analizará la identificación de posibles beneficiarios y sus necesidades en cuanto al suministro y distribución en mercados locales, centros educativos y sociales, o colectivos más vulnerables de la villa de Ribadeo.
Seguidamente, se llevarán a cabo seminarios y jornadas de sensibilización, talleres de cocina y recreaciones de mercados con productos de proximidad, poniendo de manifiesto la importancia del etiquetado, el origen y la trazabilidad de los productos, además del conocimiento de los procesos de producción, distribución, comercialización y envasado. Asimismo, durante estas jornadas se informará de los beneficios que tienen para la salud el consumo de productos naturales, sostenibles y ecológicos, centrándose en la promoción de los productos de proximidad en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa.