La Xunta pone en valor sus logros en la negociación de la futura PAC y advierte que seguirá firme en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos

Destacó hitos como el compromiso del Ministerio de regularizar la superficie gallega con derechos de ayuda o el aumento en las ayudas asociadas al vacuno de leche
Publicado por o día 29/09/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor sus logros en la negociación de la futura PAC y advierte que seguirá firme en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos

El conselleiro del Medio Rural, José González, compareció hoy en el Parlamento, la petición propia, para explicar las últimas novedades de interés para Galicia en cuanto a las negociaciones para la aplicación de la futura Política Agrícola Común (PAC) de cara a el período 2023-2027. Así, el conselleiro desgranó los logros conseguidos por nuestra comunidad en las conversaciones con el Gobierno central y con el resto de comunidades autónomas y avanzó también los detalles del que queda por debatir en esta fase final de la negociación, que se centra en los ecoesquemas. Al tiempo, defendió la actitud de lealtad institucional que siempre mantuvo Galicia, pero advirtió que el Gobierno gallego seguirá firme en la defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos.
En esta línea, José González destacó, como positivo, el “gran trabajo” desarrollado por las distintas comunidades de la Cornisa cantábrica y el hecho de que cuatro territorios de diferente color político muestren ese ejemplo de cooperación, luchando por los intereses de sus agricultores y ganaderos, por encima de intereses partidarios. Sin embargo, el conselleiro lamentó que esta PAC no esté diseñada para el modelo de agricultura y ganadería atlántico, sino que tenga una orientación “mediterránea”. En este sentido, advirtió también que el modelo de PAC que finalmente ha diseñado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el apoyo principal de las comunidades del sureste peninsular, no se parece en nada a lo que se habló en un primer momento, que se beneficiaba claramente la agricultura y la ganadería de la Cornisa cantábrica.
Así, el conselleiro ahondó en que cuestiones tan trascendentes como la definición de agricultor activo, el pago redistributivo o la configuración de las diferentes regiones PAC responden ahora a una propuesta de mantenimiento del statu quo, en lugar de servir para impulsar un nuevo modelo que defienda las pequeñas o medianas explotaciones de carácter familiar y base territorial, explotaciones como las gallegas, remarcó.
Además, José González insistió en demandar durante todo el proceso negociador mayor transparencia al Ministerio y denunció la falta de información con la que se trabaja. Volvió a reclamar también consenso parlamentario para defender los intereses de Galicia en esta cuestión, pero lamentó la respuesta recibida en su día -a finales de mayo pasado- por parte de la oposición, que acusó a la Xunta de llegar tarde y advirtió que ya estaba todo cerrado. Por el contrario, afirmó el conselleiro, las negociaciones prosiguieron y desde mayo “hemos conseguido atar cuestiones muy importantes para nuestros agricultores y ganaderos”.
En este sentido, el titular de Medio Rural destacó hitos como el compromiso del Ministerio de Agricultura de regularizar la superficie gallega con derechos de ayuda o el aumento considerable en las ayudas asociadas al vacuno de leche. En el primer caso, señaló, “hablamos de unas 164.000 hectáreas más, que supondrían un impacto económico de un mínimo de 20 millones de euros adicionales para el primer pilar de la PAC, que se corresponde con las ayudas directas. Además añadió que todo esto, junto con los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, que ya está en marcha, los permitirán dar un “importantísimo impulso en el incremento de la superficie agraria útil de Galicia”. En el segundo aspecto, lo de las ayudas asociadas, el conselleiro destacó que Galicia se verá beneficiada, teniendo en cuenta su peso en el vacuno de leche, con unos 11,8 millones de euros anuales de incremento.
En relación con la definición de agricultor “activo”, el titular de Medio Rural reiteró el apoyo de Galicia a la propuesta del MAPA de definir esta figura a partir de un porcentaje mínimo de los ingresos agrarios sobre los totales, pero insistió en rechazar que se incluyan en este concepto aquellas personas que perciben menos de un cierto volumen de ayudas directas, fijado en los 5.000 euros, porque esto, dijo, supondría “desnaturalizar por completo la propia definición”. Sobre el pagado redistributivo, el conselleiro se reafirmó en las demandas de la Cornisa cantábrica, en el sentido de priorizar los agricultores profesionales de pequeña y mediana dimensión en relación al promedio español y denunció que el Ministerio “no apuesta, en ningún caso, por la reasignación de ayudas cara estos profesionales y hacia agricultura familiar”.

Ecoesquemas

Con respecto a los ecoesquemas, con los que se pretenden fomentar prácticas ambientalmente sostenibles, José González señaló que hace falta que atiendan -como toda la configuración de la PAC en general- a la realidad y problemática de los sistemas agrarios predominantes en la Cornisa y nombradamente de los vinculados a las explotaciones de vacuno de leche. Se refirió en concreto la varias de estas líneas de ayudas. Así, en relación con el ecoesquema sobre pastoreo extensivo, reiteró la demanda de Galicia de que se aumente tanto la carga ganadera mínima como la máxima y, además, que se compute toda la superficie forrajera de la explotación. En el ecoesquema que trata sobre rotaciones en tierras de cultivo, hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta el pequeño tamaño de las explotaciones gallegas y en el que alcanza a las áreas no productivas en tierras de cultivo, recordó que Galicia demandaba que se computen las islas, setos y otras estructuras colindantes que sirven de refugio y alimentación de insectos y aves, así como las pequeñas infraestructuras agrarias tradicionales. En relación con todas estas demandas de Galicia y de la Cornisa cantábrica, el conselleiro celebró que en la última reunión técnica mantenida al efecto, el Ministerio acogió esas peticiones, a falta únicamente del envío de las fichas modificadas.

Con respecto al segundo pilar de la PAC, referido al desarrollo rural, José González reiteró la reclamación de un incremento en las asignaciones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) de por lo menos un 5% para las comunidades cantábricas. Además, en el que alcanza a la cofinanciación, insistió en reclamar que se recupere el equilibrio entre las aportaciones de la Administración central y de las comunidades autónomas porque -advirtió- “es intolerable que las autonomías tengamos que soportar una carga financiera superior a la del Estado”. De cara a el futuro, el conselleiro resaltó que en el próximo período (2023-2027) la Xunta apoyará decididamente medidas como el fomento de las iniciativas de recuperación de la tierra agraria, las ayudas a la incorporación de personas jóvenes, la promoción del asesoramiento público, el apoyo a la producción ecológica y líneas de ayuda para la recuperación de los sotos tradicionales, para inversiones ambientales en explotaciones y para aquellas actuaciones que garanticen el máximo respeto al bienestar animal, entre otras actuaciones.

Participación pública

En su intervención, José González anunció también la puesta en marcha por parte de la Xunta de un proceso de participación pública en la elaboración del Plan estratégico de la PAC 2023-2027. Así, la Consellería de Medio Rural acaba de habilitar en su web un espacio destinado a fomentar esa participación en el proceso de elaboración de este Plan, y más concretamente en su segundo pilar (relativo a las intervenciones con fondos Feader) en el siguiente enlace: https://mediorural.xunta.gal/gl/recursos/proceso-participacion-publica-plan-estratexico-pac-2023-2027. Se trata de dar la posibilidad de que cualquier persona interesada pueda acercar sus sugerencias, con el fin de que puedan ser analizadas y, en su caso, tenidas en cuenta en la redacción del documento. Las propuestas pueden remitirse a la dirección de correo electrónico bzn-pe-pac-galicia.cmr@xunta.gal.
Por último, el conselleiro cerró su comparecencia con una nueva llamada al consenso político en esta cuestión y propuso convocar una reunión para reforzar la posición del Gobierno gallego en el Parlamento.