La Xunta pone la feria del vino de Quiroga y la denominación de origen Ribeira Sacra como ejemplos de la calidad que debe servir de palanca para la recuperación y dinamización del rural

José González se refirió a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, fruto de la intensa colaboración y del trabajo de todo el sector -dijo- para definir el camino a seguir a medio y largo plazo
Publicado por o día 17/04/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone la feria del vino de Quiroga y la denominación de origen Ribeira Sacra como ejemplos de la calidad que debe servir de palanca para la recuperación y dinamización del rural

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, fue el encargado de inaugurar este mediodía a XL Feria del Viño de Quiroga. Se trata de la segunda cita del año con las elaboraciones de la denominación de origen (DO) Ribeira Sacra, tras la celebración a semana pasada de la Feria del Viño de Amandi. Allí, el conselleiro puso estos vinos con sello de calidad, así como los eventos que los pone en valor, como ejemplos del camino que debe seguir nuestro sector primario para servir de palanca que contribuya a recuperar y dinamizar nuestro rural.

En su intervención, José González se refirió a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia promovida por la Xunta junto con la Fundación Juana de Vega para potenciar tanto la imagen de marca e identidad de los vinos gallegos como el turismo vinculado a los territorios donde se producen. Fruto de la intensa colaboración y del trabajo de todo el sector -dijo- esta hoja de ruta ya en marcha ayudará a definir los pasos a dar a medio y largo plazo tanto por las bodegas como por los viticultores.

Asimismo, el titular de Medio Rural aludió a la Ley de recuperación de la tierra agraria, pensada -tal y como destacó- para zonas como la Ribeira Sacra, que cuentan con terrenos de calidades agronómicas únicas pero con un elevado grado de abandono. La norma -aseveró- está sirviendo para apostar por actividad agroganadera y forestal con valor añadido que permita poner en valor nuestro rural. Actividad como la de las denominaciones de origen vitivinícolas mediante polígonos agrarios para el cultivo de viñedo, en este caso.

Feria del vino de Quiroga

La Feria del Viño de Quiroga llega a su edición número 40 ofreciendo el producto de una docena de bodegas de la DO Ribeira Sacra, a las que se suman una máis invitada de la denominación de origen Ribeiro.

Cabe señalar que la DO Ribeira Sacra está orientada fundamentalmente a la producción de vinos tintos, sobre todo empleando la variedad mencía, mientras que los vinos blancos, con una producción menor, provienen de variedades como godello, albariño y treixadura.

La zona amparada para la producción de este vino comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la de Ourense. Está constituida por las subzonas de Quiroga-Bibei, Amandi, Chantada, Ribeiras do Miño y Ribeiras del Sil.

Comentar noticia

Your email address will not be published.